miércoles, 22 de diciembre de 2010

Asaja alerta de cuantiosas pérdidas en cultivos de El Ejido a causa de dos tornados

ALMERÍA.- El sindicato agrario Asaja ha alertado que durante este martes y la madrugada del miércoles han tenido lugar en el término municipal de El Ejido dos pequeños tornados que han provocado cuantiosos daños en la estructura de los invernaderos afectando al plástico y al tejido así como al cultivo al quedar éste en descubierto. 

   Según expresa Asaja en una nota, los tornados se localizaron en la zona de las Norias de Daza y en la zona de Ejido Sur, en torno a Almerimar y centro comercial Copo. A falta de concretar el número exacto de hectáreas afectadas, los servicios técnicos de Asaja se han desplazado a la zona con el fin de elaborar los correspondientes informes de daños.
   No obstante, desde el Consistorio ejidense se estima que los destrozos de estos dos tornados, que han atravesado el municipio de oeste a este, han podido afectar a unas 75 hectáreas de cultivo, según ha comunicado en una nota, tras la visita del alcalde de la localidad, Juan Enciso (PAL) a parte de las zonas afectadas.
   Según precisa el Ayuntamiento, han resultado afectados principalmente los polígonos 34 y 42 del municipio con el primer tornado, mientras que el segundo, que ha llevado una trayectoria rectilínea desde Cabriles hasta el paraje La Molina, entre las 2,30 horas y las 3,00 horas, ha afectado a los polígonos 14, 16, 17, 18, 19, 43 y 44. En total se han visto dañados unos 65 invernaderos que los técnicos del Ayuntamiento de El Ejido han evaluado a lo largo de la mañana.
   La organización ha recomendado a todos los afectados que realicen un informe de los daños producidos, con el objetivo de solicitar la correspondiente reducción fiscal en la declaración de la renta para el año 2010. Esta reducción fiscal puede solicitarse de forma conjunta de las zonas afectadas o de forma individual por cada uno de los afectados por el temporal.
   En ambos casos, el objetivo es solicitar a la Delegación de Economía y Hacienda la reducción fiscal correspondiente, y que los gastos ocasionados por el temporal se reflejen en la minoración del beneficio que el temporal les va a ocasionar a los afectados.
   Por otra parte, Asaja ha mantenido contacto con la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido a través de su concejal Jorge Viseras (PAL), el cual ha informado que también van a elaborar un informe técnico de daños de forma conjunta, con el objetivo de solicitar la correspondiente indemnización a la que los afectados conforme a derecho pudieran tener lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario