jueves, 25 de noviembre de 2010

La Junta remite al Ayuntamiento la documentación requerida para la exhumación de Martín Márquez

ALMERÍA.- El viceconsejero de Gobernación y Justicia, José Antonio Gómez Periñán, ha comunicado este jueves que la Junta de Andalucía ya ha remitido al Ayuntamiento de Almería (PP-GIAL) la documentación que la administración local le requería para abordar la exhumación de los restos cadavéricos del que fue el primer alcalde republicano de Cuevas del Almanzora Martín Márquez y que, según los primeros indicios, reposan en el subsuelo del cementerio de San José de la capital almeriense. 

   Según ha explicado el viceconsejero en declaraciones a los medios tras un acto en relación a la exhumación de dos maquis en Sierro, por parte de la Junta el procedimiento está "terminado", por lo que espera que "no haya nuevos requerimientos" en adelante con el fin de agilizar los trámites.
   "La documentación se ha enviado y esperamos que no haya más problemas burocráticos, esperamos que sea como en Sierro, porque es algo que se merece la familia", ha expresado Gómez Periñán en relación a la respuesta por parte del Ayuntamiento capitalino, desde el cual, según la Junta, se solicitó el 5 de octubre  un sondeo topográfico, la cata arqueológica, un estudio de seguridad y salud y un estudio de gestión de residuos, entre otras cuestiones, para completar la documentación aportada por la Administración andaluza a principios de este verano.
   En relación a los plazos para que el Ayuntamiento de Almería conteste a este requerimiento y poder iniciar la actuación, el viceconsejero ha apelado al "sentido común" de los dirigentes del Consistorio. "Esto no es un objetivo político, aquí estamos ante la necesidad de dar una respuesta humanitaria a una familiar que lleva demasiado tiempo esperando poder cumplir con el deseo de dar una digna sepultura" a su pariente.
   La familia de Martín Márquez Navarro espera poder acometer los trabajos de localización de los restos y exhumación del difunto, ya que fue enterrado en un lugar sin identificar del cementerio de San José de la capital almeriense tras ser asesinado el 30 de junio de 1939, una vez finalizada la Guerra Civil.
   La intervención de la Junta se debe a la petición del hijo de Márquez, Agustín Márquez Peñuela, de 85 años y residente en Barcelona, y de su nieta, Manuela, que desde hace años tratan de recuperar los restos "con el único propósito de ofrecerle la digna sepultura que nunca tuvieron". Para ello, se dirigieron desde el Ayuntamiento de Almería al Defensor del Pueblo, la Junta e incluso al Grupo de Trabajo de Desaparecidos de la ONU.
   En noviembre de 2009, el Comisariado para la Recuperación de la Memoria Histórica se reunió con el Ayuntamiento de Almería, ya que el cementerio es de titularidad municipal, con el fin de mantener una reunión sobre este asunto, que tuvo lugar el 9 de abril de 2010. El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, autorizó entonces la búsqueda sobre el terreno, que requería identificar con medios topográficos el lugar exacto del enterramiento.
   Para ello, la Junta encargó el informe técnico para la localización geográfica del enterramiento, así como el proyecto de sondeo, con lo que solicita permiso para la realización del mismo el 21 de mayo de 2010. El Ayuntamiento respondió una semana después cuando requería toda la documentación técnica, que le fue enviada el 8 de julio de 2010 incluyendo además información curricular del topógrafo y el arqueólogo encargados del proyecto.
   El 20 de septiembre, el Consistorio exigió nuevas aclaraciones técnicas tales como un estudio de seguridad y salud o un estudio de gestión de residuos, entre otras cuestiones, una documentación que se está elaborando y que se remitirá al Ayuntamiento. El consejero de Gobernación y Justicia se ha mostrado esperanzado en que "esta vez sí" se conceda la autorización para poder llevar a cabo los trabajos de exhumación de Martín Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario