miércoles, 15 de septiembre de 2010

El alcalde de El Ejido dice "desear" que se alce el secreto del caso 'Poniente' y reitera que opta a la reelección

ALMERÍA.- El alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), ha asegurado este miércoles que él es "el primero que está deseando" que la juez que instruye el caso Poniente ordene el alza de secreto de sumario decretado sobre las diligencias que le imputan la presunta comisión de delitos hasta cinco delitos y ha reiterado que concurrirá a la reelección en los próximos comicios municipales como cabeza de lista de la formación que fundó en 2005.

En rueda de prensa, Enciso, quien ha expresado su convencimiento en su presunción de inocencia, ha trasladado que "tiene más ganas que nadie" de que salgan a la luz los datos recabados durante la investigación de la presunta trama de corrupción que se inició en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción para que, de este modo, los ciudadanos ejidenses puedan hacer "valoraciones de lo ocurrido".

"En la vida a las mayorías hay que respetarlas y los ciudadanos tienen su opción en las elecciones para poner o quitar", ha espetado para, a continuación, pedir "respeto" tras afirmar que él "nunca" ha ido en "contra de nadie", ni ha "descalificado" en referencia la manifestación que medio centenar de vecinos de El Ejido protagonizaron el pasado sábado durante la celebración del acto del Día del Municipio.

En referencia a la situación del que fuese interventor en el Consistorio ejidense e imputado por los mismos delitos en el caso Poniente, José Alemán, el regidor ha justificado que siga percibiendo un sueldo del Ayuntamiento, en concreto 72.000 euros anuales según publica este miércoles el diario El País, ya que, según ha remarcado, "adquirió plaza en propiedad como funcionario del servicios técnicos y económicos y, por ley, no podemos hacer nada".

En esta línea, ha ahondado que pese a que "cesó como interventor ya que su puesto lo ocupa actualmente otra persona" --tras su detención junto al propio Enciso y otras 19 personas en octubre de 2009--, el Consistorio "está obligado" a crearle una plaza en el Área de Hacienda.

"Sólo voluntariamente, por fallecimiento o por orden judicial" se podría "anular" y, por tanto, desposeer a Alemán de "unas pagas básicas que nadie puede quitarle".

Alemán se encuentra en libertad provisional tras el pago de una fianza de 600.000 euros desde el pasado mes de julio mientras que el alcalde ejidense salía del centro penitenciario de Albolote (Granada) dos meses antes tras satisfacer una fianza de 300.000 euros.

A ambos, junto a los empresarios José Amate y Juan Antonio Galán, la juez les imputa delitos malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y falsedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario