martes, 13 de julio de 2010

Blanco insiste en que inversiones en redes transeuropeas no computen en déficit para impulsar su desarrollo

BRUSELAS.- El ministro de Fomento, José Blanco, reiteró hoy ante el Parlamento Europeo que las inversiones destinadas a las redes de transporte transeuropeas no deberían computar en el cálculo del déficit porque con ello se "estimulará" el desarrollo de unos corredores "compartidos por todos".

En su comparecencia ante la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo para hacer balance del semestre, Blanco insistió en la necesidad de "estimular la inversión, una inversión compartida porque se trata de redes que no benefician solamente a un Estado miembro".

Además, recalcó que se refiere a redes "transeuropeas" y que no extiende esta propuesta al conjunto de infraestructuras.

En cualquier caso, consideró que al margen de esta posibilidad son necesarios mecanismos de financiación "complementarios" a los recursos ya establecidos por la UE para apoyar las infraestructuras del transporte ferroviario.

La crisis provocada por la nube de ceniza volcánica que hace unos meses obligó al cierre casi total del espacio aéreo europeo durante seis días y provocó el caos en los aeropuertos ha demostrado la necesidad de impulsar otras vías "alternativas" como el ferrocarril.

En el caso español, el ministro afirmó el compromiso del Ejecutivo nacional para "seguir impulsando" el transporte ferroviario (de pasajeros, mercancías, cercanías y alta velocidad) y dijo que su Ministerio está "intentando" que el ajuste presupuestario obligado por la crisis "no afecte al desarrollo de las redes prioritarias", como son las líneas de alta velocidad entre España y Portugal y Francia.

"No me replanteo ningún calendario, aunque es verdad que eso tiene que ir acompañado por lo que hagan otros" países, respondió en respuesta a la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao, que preguntó por si el recorte del gasto afectaría al desarrollo del proyecto prioritario número 3 de la UE, que incluye un ramal de la Y vasca.

Al mencionar los proyectos prioritarios definidos por la Unión Europea para su red de transporte ferroviario, Blanco pidió que también se incluya el corredor del Mediterráneo porque es un "eslabón estratégico" que en su opinión debe formar parte "integral" de los planes europeos.

Blanco consideró que la crisis del volcán evidenció las "deficiencias" de la UE para ofrecer esas alternativas y destacó el papel de los proyectos prioritarios para la red de transporte ferroviario de la UE.

También recalcó las medidas adoptadas para asegurar una reacción "más eficiente y flexible" en el futuro si se repite una crisis de estas características y recordó la necesidad de impulsar la política de "cielo único" frente a la situación actual que obliga a coordinar las reacciones individuales de cada gobierno nacional.

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