jueves, 8 de julio de 2010

Almería acumula más de un centenar de movimientos sísmicos desde el domingo

ALMERÍA.- La provincia de Almería ha registrado más de un centenar de movimientos sísmicos desde el pasado domingo, en su mayor parte de escasa magnitud, aunque algunos de ellos se han dejado sentir por la población de la capital almeriense y de otras localidades cercanas.

Según datos del Instituto Geográfico Nacional, la práctica totalidad de estos microterremotos tuvo su epicentro en la zona norte del Mar de Alborán, a excepción de cuatro de ellos, que fueron localizados en la zona sur de la provincia (1), Tabernas (1) y Albox (2).

El último movimiento de cierta intensidad, con una magnitud de 2,5 grados en la escala de Richter, suficiente para ser percibido en pisos altos, fue registrado la pasada madrugada.

Los terremotos de mayor magnitud fueron registrados el pasado lunes, con un movimiento de 4,3 grados, y el martes, con sendos seísmos de 3,9 y 3,6 grados.

Estos terremotos se dejaron sentir en la capital almeriense, así como en Roquetas de Mar y otras poblaciones costeras de la provincia.

Estos episodios son relativamente frecuentes en Almería y se repiten cada pocos años, debido a que se trata de una zona de alta actividad sísmica.

Los expertos destacan que los microterremotos permiten la liberación periódica de energía, de modo que evitan su acumulación y posterior descarga en un gran terremoto.

2 comentarios:

  1. El terremoto gordo en Almería se puede producir cuando la juez Montserrat Peña levante el secreto de sumario de la "operación poniente", en la parte que aún falta por desvelar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy en la costa Almeriense en la recepción del Hotel Cabogatagarden.. son las 2:51 y desde la 1:00 ha temblado 3 veces...el ultimo temblor fue de apenas 3-4 segundos pero con mucha fuerza. La mayor parte de los clientes estan dormidos...me alegro por ellos, el susto ha sido tremendo...Esto me pasa por trasnochar. Bueno una experiencia mas en estas fantasticas vacaciones. Feliz verano a todos. Maria.

    ResponderEliminar