domingo, 4 de julio de 2010

La criminalidad organizada se concentra en la Costa del Sol y Almería

GRANADA.- La criminalidad organizada, relacionada con el tráfico de armas, de personas, y estupefacientes, se concentra principalmente en la Costa del Sol y Almería en la región de Andalucía Oriental, donde destaca la "violencia" cada vez más creciente de las mafias provenientes de Europa del Este.

Así lo señala el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) de la Jefatura de Policía de Andalucía Oriental, Antonio Jerónimo Peinado, que consideró que este tipo de criminalidad es el 'caballo de batalla' de los agentes de la Policía en las zonas donde más se concentra.

Por ello, el Cuerpo cuenta con grupos "altamente especializados" para combatirla, como es el caso del Grupo de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO), que está obteniendo "magníficos resultados" ante este tipo de mafias, que están "asentadas" desde hace tiempo sobre todo en la Costa del Sol.

Jerónimo Peinado consideró por otro lado que el tráfico de armas, prostitución o de drogas está "estrechamente ligado" al blanqueo de capitales y que, en estos casos, las redes criminales acaban teniendo la necesidad de blanquear esos "ingresos ilegales".

"Una cosa acaba llevando a la otra", incidió.

El jefe de la UCOT se refirió así a lo ya plasmado por la Fiscalía Superior en su Memoria de actividades correspondiente al año 2009, en la que se alertaba de que el crimen organizado ha dado un salto cualitativo en Andalucía abandonando su tradicional vinculación con el tráfico de drogas y avanzando hacia el blanqueo de capitales, principalmente en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.

Así, en Málaga, según consta en la memoria, las unidades dependientes de la Policía Nacional investigan hasta 33 casos, otros 23 en Sevilla y 21 en la provincia de Cádiz. En Huelva se investigan otros siete casos, tres en Granada y dos en Almería y Córdoba, y solamente no tienen lugar investigaciones de esta naturaleza en la provincia de Jaén.

El tráfico de drogas, agrega el Ministerio Público, sigue no obstante dando lugar a numerosas investigaciones y en cuanto a la venta ilícita de cocaína se abrieron hasta 29 investigaciones en la provincia de Málaga, 26 en Sevilla y 13 en Cádiz.

El panorama se completa con otras siete abiertas en Granada, cuatro en Almería, tres en Huelva y otras dos en Córdoba. Menor es en 2009 el tráfico organizado de hachís, que afecta singularmente a Cádiz, con 23 grupos investigados que superan a los 22 de Málaga, los 14 de Sevilla, los nueve de Huelva, los siete de Almería o los cuatro de Granada.

Junto al blanqueo de capitales y el tráfico de drogas, ocuparon el pasado año el tercer puesto en la incidencia de la delincuencia organizada en Andalucía las estafas, y en 2009 se investigaron hasta 19 grupos, mayoritariamente en la provincia de Málaga.

En cuanto a los efectos incautados, la Fiscalía distingue toda clase de sustancias estupefacientes (especialmente cocaína y hachís), motocicletas, turismos y otros vehículos, aeronaves, embarcaciones, joyas de gran valor, inmuebles, sociedades mercantiles, dinero en efectivo, armas, material informático y medios de pago electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario