sábado, 26 de junio de 2010

Calar Alto acogerá el estudio espectroscópico de campo integral más extenso hecho hasta ahora sobre galaxias

ALMERÍA.- El observatorio astronómico hispano-alemán de Calar Alto, situado en Gérgal acogerá durante los próximos tres años del estudio de campo integral espectroscópico más extenso realizado hasta ahora sobre las galaxias bajo el proyecto 'Califa', un estudio que fue aprobado recientemente por el Gobierno y cuyo equipo investigador realizó "reunión de arranque" en Almería a principios de este mes.

Así, el telescopio mayor de Calar Alto va a dedicar una fracción significativa de su tiempo de observación durante los tres años próximos a la ejecución de un proyecto "innovador y muy prometedor", centrado en el estudio de la estructura, movimientos e historia de las galaxias en el universo local, según la información del observatorio.

El proyecto 'Califa' observará una muestra de unas 600 galaxias seleccionadas en el universo local a lo largo de más de 200 noches de observación con el telescopio Zeiss de 3.5 m en el que se acoplará al telescopio el espectrofotómetro PMAS/PPAK, "uno de los mejores espectrógrafos de campo integral de todo el mundo".

Los telescopios astronómicos, además de obtener imágenes fotográficas, suele equiparse con mucha frecuencia con espectrógrafos, unos instrumentos que descomponen la luz en sus colores constituyentes. De este modo los telescopios captan el espectro --a modo de arco iris-- producido por la luz que viene de las estrellas o las galaxias. Así, los espectrógrafos proporcionan una cantidad abrumadora de información física acerca de los objetos astronómicos.

El espectrógrafo de campo integral que presta servicio en el Observatorio de Calar Alto, PMAS, en una configuración especial denominada PPAK emplea más de 350 fibras ópticas para cubrir un campo de visión de un minuto de arco, es decir, el equivalente al tamaño aparente de una moneda de un euro colocada a unos 80 metros de distancia.

De este modo se puede cartografiar por completo todo un objeto extenso, como por ejemplo una galaxia, en un solo disparo. Este instrumento acoplado al telescopio Zeiss de 3.5 m de Calar Alto es capaz de obtener datos de la misma calidad que un espectrógrafo clásico combinado con un telescopio de la clase diez metros, pero a una velocidad más de 20 veces mayor.

Se trata así del estudio espectroscópico de campo integral más extenso efectuado hasta la fecha sobre galaxias con el que se obtendrán nuevos datos relevantes acerca de varios puntos fundamentales relacionados con la estructura y evolución de las galaxias como el modelado de las poblaciones estelares, restricciones para la historia de la formación estelar, trazado del contenido gaseoso, determinación de la composición química y análisis de los movimientos internos de estos sistemas estelares, entre otros aspectos.

El proyecto incluye a más de 50 astrónomos procedentes de cinco países distintos, cuyos intereses científicos se beneficiarán de los datos resultantes aunque, no obstante, los datos tanto brutos como tratados, se pondrá a disposición directa del público, junto con herramientas idóneas para su análisis.

El proyecto Califa lo lideran los investigadores S.F. Sánchez de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo y el Centro Astronómico Hispano Alemán, A. Gil de Paz, de la Universidad Complutense de Madrid, y R.C. Kennicutt, de Institute of Astronomy, University of Cambridge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario