martes, 15 de junio de 2010

Libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- La jueza que instruye el caso Poniente por una presunta trama de corrupción municipal en El Ejido ha decretado auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros para el alcalde, Juan Enciso (PAL), quien permanecía encarcelado desde el pasado mes de octubre por presuntos delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, cohecho, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

El auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, establece también medidas cautelares para el regidor ejidense, a quien obliga a presentarse semanalmente en la sede judicial. Acuerda, asimismo, la retirada del pasaporte y fija la prohibición de salir de España, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

El letrado que ejerce la defensa de Enciso, que según precisaron fuentes judiciales está aún a la espera de que se remita el mandamiento de libertad en las próximas horas tras el preceptivo abono de la fianza, ya lo ha satisfecho "en varios depósitos", según informó a preguntas de los periodistas el secretario general del PAL y concejal de Alcaldía de El Ejido, José Añez.

El regidor ingresó en prisión tras ser detenido junto a 19 personas más el 20 de octubre de 2009. La intervención por orden judicial del Consistorio ejidense, gobernado desde el PAL, llegaba tras la investigación incoada en 2007 a instancias de la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

Tras la puesta en libertad bajo fianza del alcalde, que nunca presentó su dimisión, permanecen en prisión incondicional el ex interventor municipal, José Alemán, y el empresario José Amate, administrador de tres de las subcontratas de Elsur y ex director de explotaciones de la empresa municipal.

La jueza Peña dictó el pasado día 18 auto de libertad, también bajo fianza de 300.000 euros, para el empresario Juan Antonio Galán. A todos la instructora del caso 'Poniente' les imputa los mismos delitos.

En las primeras intervenciones telefónicas autorizadas el 20 de abril de 2009 comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, Juan Enciso, PAL, "como no ajena a lo que están sucediendo" e incluso, según se señala, "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante anos por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Así consta en la parte del sumario liberada por la juez Peña, y en la que también se revelan las presiones a las que sometieron el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y el ex interventor municipal, José Alemán, al secretario del Consistorio, a quien amenazaron con suspender de empleo y sueldo por negarse a firmar un documento presuntamente ilegal destinado a desbloquear una licencia para el Centro Integral de Mercancías (CIM).

La intervención judicial de los dos teléfonos del alcalde de El Ejido apunta a que podría ser una práctica habitual el amaño de los concursos públicos para la provisión de plazas en el Ayuntamiento para conseguir que personas de su interés, a quienes se refiere en varias conversaciones el regidor "como los nuestros", accediesen a esos puestos.

En concreto, recoge como advierte en un diálogo con una integrante del tribunal de oposición de que no convocará "más una puta plaza en lo que me queda a mi de alcalde, en 20 años" en caso de que no se apruebe a un candidato "conocido" para acceder al cuerpo de la Policía Local en El Ejido.

La Audiencia Provincial de Almería denegó la libertad provisional solicitada por la defensa del primer edil ejidense, Francisco Torres, por motivos de salud en abril al considerar que persistía el riesgo de destrucción de pruebas e, incluso, de que pudiera seguir delinquiendo. La juez que instruye las actuaciones rechazó en marzo por segunda vez modificar la situación procesal de Enciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario