viernes, 11 de junio de 2010

Almería se dirige hacia una sociedad bastante criminalizada

ALMERÍA.- La Fiscalía de Almería señala en su memoria del ejercicio 2009 que, de acuerdo al número de procedimientos incoados, los niveles de delincuencia son "cuantitativamente altísimos" en la provincia en "proporción al número de habitantes que tiene" y apunta que ha experimentado incrementos sostenidos de un diez por ciento durante los últimos años.

En su reflexión, el Fiscal Jefe, Juan Bautista Parra, asegura que esto no "invita a sacar conclusiones optimistas" de la evolución de la criminalidad, ya que se experimentó un aumento "significativo" del 17 por ciento en las diligencia previas abiertas con respecto a 2008, pasando de un total de 89.376 a 104.763.

El aumento más importante, destaca el informe, se ha producido en los procedimientos Urgentes que pasan de 5.257 en 2008 a 5.643 en el 2009, con un aumento del 7,34 por ciento, lo que interpreta el Ministerio Público como un indicativo de la incorporación normalizada de este proceso rápido al "quehacer cotidiano" de los juzgados. "Están resultando --ahonda-- funcionalmente operativos por el numero de sentencias de conformidad"

El documento advierte, no obstante, que los datos tienen "componentes inexactos o artificiosos" por lo que han de ser analizados "con cierta precaución", y refleja que se mantiene el "repunte" en relación al tráfico de drogas y, aunque se aprecia "una importantísima reducción" del volumen de incautaciones de hachís y una disminución de los "grandes alijos", la provincia continúa siendo una de las principales vías de entradas de sustancias estupefacientes procedentes del Norte de África.

La Fiscalía se muestra "moderadamente optimista" en el balance anual de la lucha contra delitos contra la salud pública ya que de la bajada en las cantidades intervenidas (46.000 kilos) se deriva, por un lado, "la eficacia y disuasión" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y el aumento de las actuaciones policiales contra el tráfico a media y pequeña escala que ha dado lugar a un "previsible repunte en el número de causas tramitadas, que pasan de 399 a 439.

Al hilo de esto, la memoria subraya el "buen resultado" del Plan Estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en los centros educativos y sus entornos. En Almería capital se efectuaron 123 decomisos, ocho en el entorno de centros de educación primaria y 115 en el entorno de centros de educación secundaria, casi todos de polén de hachís y de marihuana.

Entre los tipos delictivos que han experimentado un aumento, se recogen también aquellos contra las relaciones familiares, una circunstancia que "no sorprende", según afirma, ya que "en rigor, los únicos que llegan a enjuiciamiento son los de impago de pensiones", lo que achaca a la situación económica y el alto porcentaje de paro que genera y que "acarrea que el que antes podía atender sus obligaciones económicas derivadas de una separación o divorcio, hoy no lo pueda hacer o no lo haga puntualmente".

El incremento en el número de incoaciones referidas a delitos contra la libertad, hasta el un 34,35 por ciento pasando de 944 a 1.240 en el 2009 se debe, sobre todo, a que se han registrado más delitos de detenciones ilegales, que en el pasado año ascendieron a 34, por 27 el año anterior, infracción "ésta de especial gravedad y abyecta", resalta, ya que presenta "una modalidad reiterada y tal vez característica de esta provincia" como es el secuestro de inmigrantes introducidos irregularmente por compatriotas.

Como siempre, según la Fiscalía Provincia, es el capítulo de los delitos contra el Patrimonio el que consume la mayor parte de las incoaciones. En 2009, el porcentaje llegó al 49 por ciento, lo que supone una "mínima" reducción respecto al año 2008 que fue del 49.40 por ciento. En total se abrieron 35.454 diligencias.

Por delitos de incendio fueron 166 procedimientos, cantidad que supera a la 2008 con 142. También aumentó la incoación por delitos contra la Seguridad Vial, al haberse registrado 2.282 procedimientos frente a los 2.174.

El Ministerio Público alerta, asimismo, de que "cada vez proliferan más" las actitudes delictivas relacionadas con la falsedad, en las que el inmigrantes resulta víctima, bien a través del uso de documentos fraudulentos para justificar estancias en el país tras pagar sumas importantes de dinero "que no sirven de nada", o bien a través de la usurpación del estado civil, "picaresca propia del no regularizado", afirma.

La memoria incluye, asimismo, una reclamación al asegurar que "sistema informativo" a través del que se han recogido los datos estadísticos "que a veces descansan sobre anotaciones no especialmente rigurosas aunque asumibles", deja "mucho que desear" y ha obligado a completar los datos con los recabados en los juzgados de instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario