jueves, 10 de junio de 2010

Británicos residentes en Cantoria pagarán hasta 30 euros por m2 para regularizar sus casas

ALMERÍA.- Los residentes británicos en Cantoria propietarios de una vivienda construida fuera de ordenación tendrán que abonar hasta 30 euros por metro cuadrado para regularizarla según se desprende de un estudio "independiente" encargado por la asociación 'Abusos Urbanísticos Almanzora No' (AUAN).

El informe, realizado a partir del contenido de las modificación puntuales aprobadas por el Ayuntamiento (PP) del municipio del Almanzora para adaptar a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) su planeamiento, refleja que la cantidad a pagar por cada una de las parcelas sufragaría la mejora de los viales, los espacios libre públicos y otras dotaciones municipales.

Según el comunicado remitido por la AUAN, el coste para los propietarios, que oscilaría entre los once y los 30 euros por metro cuadrado, excluiría, sin embargo, la conexión a la red de saneamiento y eléctrica, los gastos para la obtención, en muchos casos, de la licencia de primera ocupación o los gravámenes como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El colectivo, que subrayó que se prevé que con la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada por la corporación local para los núcleos "tradicionales" del municipio se puedan regularizar el 80 por ciento de las viviendas construidas fuera de ordenación en diseminados, lo que no es óbice, según la AUAN, para que la situación "siga siendo crítica por la financiación".

Advierte, en esta línea, que el protocolo establecido por el Ayuntamiento marca que, en principio, pagaría el propietario del suelo y, en caso de "no querer o no poder", la Administración, que "cargaría la deuda contra el suelo en el registro de la propiedad", por lo que "se corre el riesgo de que nadie pague, el plan falle y los hogares continúen siendo ilegales".

Entre los problemas a los que se enfrentan los residentes británicos, según el colectivo, está también el que "muchos de los afectados no tienen siquiera escritura pese a que se les vendió diciéndoles que todo estaba en orden".

"Ahora no tienen seguridad que su promotor se vaya a asumir los costes, por lo que permanecerían en un limbo jurídico durante varios años, existiendo el riesgo de que se grave el suelo donde tienen su casa con cargas urbanísticas", subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario