martes, 1 de junio de 2010

Bruselas sopesa implantar un seguro de rentas mínimas para los agricultores

MÉRIDA.- El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, estudia la puesta en marcha de un "sistema de seguros" que garantice una renta mínima a los agricultores, de forma que se activaría solamente "en situaciones en las que los ingresos" de los productores "se viesen muy afectados".

Dichos seguros se podrían articular a través de una colaboración público-privada, con una contribución de los agricultores, aunque su composición es una cuestión que no está cerrada.

En la rueda de prensa de cierre de la Reunión Informal de Ministros de Agricultura que este martes concluyó en Mérida (Badajoz), Ciolos detalló que este aseguramiento formaría parte de un "paquete de medidas" destinado a contrarrestar la "volatilidad de los mercados" y sus efectos en los ingresos de los productores.

Este paquete de medidas está siendo confeccionado y analizado por un grupo de alto nivel constituido a instancias del comisario con motivo de la situación del sector lácteo y cuyas conclusiones se esperan para finales de julio, de modo que entren en vigor antes de finales de año.

No obstante, la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, quien acompañó a Ciolos en su comparecencia ante la prensa, apuntó que las conclusiones del grupo pueden "ser un reflejo de lo que se puede hacer en otras actividades" agroganaderas adaptándolas a cada actividad particular.

Así, Dacian Ciolos apuntó que si se buscan mecanismos "que se puedan aplicar a todos los sectores" será preciso "ver cómo y de qué manera", pero sobre todo que ello no suponga "gastos extras importantes e incontrolables, porque eso impediría que el mercado funcionase" correctamente.

En general, Ciolos se mostró partidario de disponer de "sistemas de intervención" en el mercado, pero concebidos "como red de seguridad, no como mecanismos permanentes" para evitar precisamente un "aumento de los presupuestos que falsearía las señales que los mercados transmiten a los productores".

El comisario aludió a los "sistemas de intervención de los mercados adaptados, tal y como de alguna manera funcionan desde el chequeo de la PAC", pero revisando aspectos. Para el alto representante europeo "un sistema utilizado de manera inteligente puede ser eficaz", como "ha sido demostrado justamente en el momento de la crisis del sector lácteo".

Sin embargo, Ciolos puntualizó que un sistema de intervención en el mercado "no es suficiente", dado que actúe a posteriori, sólo una vez que se detectan los efectos de los problemas. Por tal motivo, el comisario es partidario de "encontrar los mecanismos que en la medida de lo posible impidan llegar a situaciones como ésas de gran volatilidad en los precios"

Entre tales mecanismos figuraría así mismo un reforzamiento del "poder de negociar de los agricultores" a través de un "marco de negociación" establecido para "cada uno de los sectores" y que podría canalizarse "a través de las organizaciones interprofesionales", como las que ya existen para determinadas áreas productivas.

Recordó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural que únicamente una décima parte de la producción alimentaria mundial se comercializa en el mercado internacional, mientras que el 90 por ciento se pone a disposición de los mercados locales y regionales, en los cuales es donde se pueden implantar mecanismos, como el marco de negociación, para "garantizar un equilibrio y evitar la volatilidad" de los precios.

Respecto al futuro de la PAC, el responsable comunitario de Agricultura y Desarrollo Rural garantizó una "política agraria fuerte y consistente" más allá de 2013, si bien apuntó que no es posible todavía avanzar qué volumen podría alcanzar su presupuesto en el futuro.

Por su parte, la ministra Espinosa puntualizó que el debate presupuestario se llevará a cabo bajo la presidencia belga de la UE, si bien destacó el hecho de que la PAC ha sido introducida en la Estrategia 2020, lo cual asegura su permanencia hasta dicha fecha. "Por lo tanto contaremos con una Política Agraria Común, de momento no sabemos la cuantía", indicó.

Dacian Ciolos aprovechó para indicar que la PAC actual "puede ser mejorada en el contenido" y abogó por "adaptarlo" de modo que la política agraria adquiera "mayor eficacia" y en ningún caso "un debilitamiento de la misma".

"Necesitamos en el futuro una política agraria consistente y fuerte", repitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario