jueves, 20 de mayo de 2010

Libertad con fianza de 300.000 euros para el presunto cabecilla de la trama del Poniente

ALMERÍA.- La jueza titular de Instrucción nº 2 de Almería, Montserrat Peña, dictó ya auto de libertad bajo fianza de 300.000 euros para el empresario Juan Antonio Galán, en prisión incondicional por su presunta implicación en la operación 'Poniente' que investiga una supuesta trama de corrupción en el municipio de El Ejido y por la que se mantiene en prisión incondicional al alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL).

En una nota, el TSJA indicó que la magistrada ha impuesto a Galán la obligación de comparecer ante el juzgado semanalmente, la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte y la prohibición de mantener relaciones comerciales con el Ayuntamiento de El Ejido (PAL) así como la empresa mixta de servicios municipales Elsur.

Galán se encontraba desde el 9 de marzo en la prisión de Alicante I imputado por los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, falsedad documental, cohecho y tráfico de influencias.

De esta forma, el que es considerado 'cabecilla' de la ramificación madrileña de trama queda en libertad después de pasar en cautiverio cerca de siete meses desde que el pasado 24 de octubre la jueza Peña dictara prisión incondicional para él, por lo que ingresó en el módulo II de la institución penitenciaria de 'El Acebuche', en Almería, junto con los principales imputados entre los que se encuentra el ex interventor municipal de El Ejido, José Alemán, el empresario sevillano José Amate y el regidor ejidense.

La defensa ejercida por el letrado Francisco Torres, quien también representa al primer edil ejidense, había solicitado ya la libertad para el empresario madrileño quien posee algunas de las empresas que funcionaban como subcontratas de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, de El Ejido, considerada "clave" en el marco de la operación.

Jardines del Alcor, Jardines de Poniente, y Lobelia Gestión son algunas de las entidades dirigidas por Galán o algunos de los miembros de su familia, ya que, cabe recordar, que tanto su mujer como su hija también fueron imputadas por este caso, aunque consiguieron la libertad poco después de declarar ante la juez.

Según se desprende de las escuchas telefónicas que componen parte del sumario liberado del secreto que pesa sobre él, podría haber obtenido financiación para sus deudas a través de fondos ICO, el Plan Proteja y Plan E, ya que en una de sus conversaciones indicaba que estaba a la espera de recibir "unos 300.000 euros" provenientes los fondos ICO, ingreso que "le estaría gestionando" Alemán y "por cuyo favor", como ya habría sucedido otras ocasiones --ahonda-- "debería pagarle" la comisión al ex interventor municipal.

De los más de 8.000 folios que componen la parte del sumario sobre la que se alza el secreto, los investigadores le señalaban como "pieza clave" de la presunta trama por su relación "de privilegios" con el ex interventor del Ayuntamiento y con el alcalde.

Los informes conocidos hasta el momento ahondan en la relación entre Galán y Enciso, quien le reclamaba "de forma continua" distintas cantidades de dinero que "no estarían justificadas en ningún concepto" y que estaban ligadas, supuestamente, a las transacciones económicas de Elsur.

Además, los investigadores establecieron un seguimiento sobre las transferencias de capitales de Galán a Costa Rica, donde las conversaciones revelaron el envió de una remesa de 130.000 dólares al país centroamericano, por lo que la juez citó a declarar en calidad de testigo al cónsul honorario de Costa en Rica en Santander, Leandro Saínz de La Riva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario