miércoles, 5 de mayo de 2010

Regresa a Almería Pauline Talens-Péri, hija del único gobernador comunista (1937-38)

ALMERÍA.-Desde el año pasado, el periodista Antonio Ramírez Navarro, investiga la figura del ex gobernador comunista, Vicente Talens Inglá (1937-38), principal responsable político de los refugios de la guerra civil en Almería, y ex jefe de Seguridad de la ciudad de Valencia, donde había nacido en 1890.


Con motivo de la visita a nuestra ciudad de su única hija, la escritora francesa Pauline Talens-Péri, el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha organizado una actividad que coordina Ramírez y que tendrá lugar el próximo martes, 11 de mayo, a las 20 horas, en el salón de plenos de la Diputación Provincial.

Pauline Talens nació en Almería en octubre de 1937, pero salió de la capital con seis meses y nunca la ha vuelto a visitar. Se le internó con dos años justos, junto a su madre, Pauline Taurinya, y su abuela, en un campo de refugiados, el de Rieucros, desde octubre de 1939 a febrero de 1940, y posteriormente fue adoptada por su familia materna francesa. En ese país se ha desarrollado el resto de su vida.

A pesar de haber sido el único gobernador comunista de la historia de Almería y uno de los principales responsables políticos de la construcción de los refugios de la Guerra Civil, la figura de Vicente Talens Inglá no había sido suficientemente estudiada ni valorada hasta ahora.

Vicente Talens Inglá tuvo que hacer frente a numerosos problemas como la retaguardia almeriense, abastecimiento de los productos de primera necesidad y una preocupación creciente a partir de 1937 fueron los numerosos bombardeos, donde se destacan los producidos el 5 de Enero de 1937, 31 de Mayo del 1937 y 17 de Abril de 1938.

Talens hizo una red de refugios para proteger a la población de los ataques aéreos, pero no pudo evitar el enfrentamiento entre las organizaciones políticas que vinieron ocasionadas por la escasez de alimentos y víveres.

Preocupado por continuar organizando la retaguardia republicana almeriense y proteger a la población de los constantes bombardeos de la aviación nacionalista, Talens inició la construcción de los refugios antiaéreos en la capital, apoyado por el Partido Comunista. También potenció el desarrollo de la Quinta Columna en la provincia.

La visita de su hija, la escritora francesa Pauline Talens-Péri, más conocida desde niña como 'Pépette', a la ciudad en la que nació en octubre de 1937, pero a la que nunca había vuelto, es una magnífica ocasión para recordar al gobernador Talens, que protagonizó uno de los periodos más trágicos de nuestra historia, cuando se cumplen setenta años de su fusilamiento en la localidad valenciana de Paterna.

(Pauline Talens junto al presidente del Consejo Général de Lozère, Francia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario