martes, 20 de abril de 2010

Algunas perlas bajo plástico almeriense / Pepe Fernández *

El Corte Inglés

-La inauguración a finales de mayo del nuevo centro de El Corte Ingles en El Ejido, ha sido anunciada en rueda de prensa el otro día por el concejal de Alcaldía y secretario general del PAL, Pepe Añéz. De momento, los grandes almacenes, ni confirman ni desmienten la noticia. Pero a nadie se le escapa que el proyecto de un nuevo centro comercial en la zona, se convirtió hace años en un estandarte político entre Enciso y su antiguo partido el PP. El Ejido frente a Almería capital. Ellos o nosotros y a ver quien puede más. Ganó Juan Enciso la partida y eso, en justicia, hay que reconocérselo. Pero la historia viene de lejos.

Según fuentes conocedoras del asunto, en 2007, tras las elecciones municipales de aquel año, el PSOE intentó en el ayuntamiento de Almería la misma operación que en la Diputación para desalojar al PP del gobierno municipal. Pactar con el GIAL e IU, sin Diego Cervantes, asunto que dijeron ya tenían hablado con Diego Valderas. Hubo una reunión en Antequera, a la que asistieron por el PSOE Luis Pizarro y Martín Soler, y por el GIAL su líder, Juan Megino, y uno de sus concejales. Entre las ofertas, dentro del paquete que ofrecía el PSOE, además del soterramiento de las vías del tren, que ahí están, se ofreció el centro comercial que el Corte Inglés tenía en proyecto para esa zona de Andalucía. Aquel pacto no cuajó porque Megino imponía como condición ser alcalde los dos primeros años, siendo Nono Amate el alcalde del tramo final. A todo esto, Amate, sin comerlo ni beberlo. No salió.

Como se ve, el proyecto del Corte Inglés, fue desde mucho tiempo atrás muy manoseado políticamente, convertido en símbolo de lucha partidista, localista y, lo más probable, que los ejecutivos de Isidoro Alvarez ni se lo imaginaran.

Así que Almería capital parece que se quedó sin el triángulo verde en una gran fachada porque Megino no pacto con Soler y Pizarro en 2007. Juan Enciso saltó con gran habilidad sobre la presa y cabe pensar que contó con la inestimable ayuda del ex ministro Pepe Barrionuevo, el hombre utilizado por el clan como contacto con la presidencia de los grandes almacenes, según confiesa él mismo en las conversaciones grabadas del sumario levantado.

-El día D del Clan de Cuevas.

-Ha llegado el día D, el martes decisivo, en el que los críticos del PSOE de Almería esperan expectantes noticias del Consejo de Gobierno de farolillos. Esperan, sobre todo, el capitulo de ceses y nombramientos. La impresión general, esta noche entre algunos socialistas consultados, es que el cambio del delegado del Gobierno en Almería se producirá. No obstante, esta tarde en el Ruedo Andaluz de Onda Cero, Rafael Velasco, vicesecretario del PSOE-A, ha confirmado que habrá cambios mañana en las delegaciones del Gobierno en las provincias. Por cierto, Rafael Velasco, cuando se le pidió una valoración ética o estética de algo que nunca ocurrió cuando Escuredo, Borbolla o Chaves hicieron sus gobiernos para la Junta, que uno saliera diciendo públicamente que había rechazado dos consejerías ofrecidas por el presidente, se ratificó Velasco en su tesis de que para cualquier socialista, estar en el gobierno, debía significar un orgullo, independientemente del puesto asignado.

-Lirola se cabrea con Añéz.

-Anda indignado y con razón el empresario (imputado) José Carlos Lirola con la publicidad que ha alcanzado, la pasada semana, una adjudicación municipal del gobierno del PAL a una de sus empresas. Pero lo que inicialmente era malestar con los medios que han publicado la noticia, se ha convertido en un enorme cabreo con los autores reales de la información, o sea con las fuentes. En efecto, Pepe Añez y Adela Cantón, fueron los que, en una de las ruedas de prensa más concurridas desde los sucesos del año 2000, y antes de que hablase el oráculo e ideólogo del PAL, se dio lectura a la lista de adjudicaciones realizadas momentos antes por el equipo de gobierno. Y, desde luego, el apellido Lirola no pasó desapercibido para los colegas, como tampoco otra adjudicación, esta vez a Telvent del Grupo Abengoa, propietaria mayoritaria de Elsur.

-El PAL hace aguas en Dalías

-A Pepe Añéz, como secretario general del PAL, se le empiezan a complicar las múltiples estrategias que desarrolla en distintos frentes. Según diversas informaciones dignas de crédito, un foco de incalculables consecuencias para el PAL podría encenderse en breve en la localidad de Dalías. Su alcalde y sus concejales, miembros del partido de Enciso, a la vista de la situación y, sobre todo, tras haber leído las sorprendentes conversaciones sumariales del presidente del partido, Juan Enciso, habrían planteado su abandono. Dalias no es El Ejido y su edil se siente incómodo ante las miradas de sus convecinos, sobre todo tras haberse sabido que el clan tenía intención de sacar algo de Dalías, “porque esos son de los nuestros” decían. Algunas fuentes aseguran que se les habría pedido que continuasen “hasta octubre”. Todo apunta a que se lo están pensando.

-Berenguel y las Obras Públicas.

-Limpio de polvo y paja. Así de gráfico fue Pepe Añéz al describir la situación procesal, desde su punto de vista, del alcalde de El Ejido Ignacio Berenguel, tras comparecer imputado y salir imputado de su declaración ante la Juez de la Operación Poniente. Eso sí, en espera de que se concreten cargos contra él. Berenguel compareció como consejero de Elsur y parece que respondió, “tranquilamente”, a todas las preguntas de la magistrada. Pero en ningún momento le preguntaron por nada relacionado con la Delegación de Obras Públicas de la que Berenguel es titular, delegación municipal con bastante protagonismo en lo que se conoce del sumario.

-PP, PSOE y Radio Ejido.

-PP y PSOE están estudiando actuar, políticamente, contra la linea editorial de la emisora municipal Radio Ejido que, cada mañana, llena de insultos a los dirigentes políticos de la oposición, especialmente del PP y de IU, aunque, a veces, la portavoz socialista Guadalupe Fernández también recibe caña, no tanta como el gobierno de la Junta de Andalucía o el de Zapatero.

Mientras el PP piensa recurrir al Consejo Audiovisual de Andalucía con una denuncia contra la manipulación y el insulto sistemático a sus dirigentes, el PSOE piensa solicitar al equipo de gobierno que la emisora respete las "recomendaciones" del CAA recibidas en 2006, tras ser denunciados por Onda Cero. Esas indicaciones del organismo regulador eran las siguientes:

“Recomendar a Radio Ejido y a Ejido TV el respeto de las normas deontológicos de la profesión periodística y de los principios éticos que, como servicio público, deben inspirar el ejercicio de la libertad de expresión”.

“Recordar a los operadores objeto de esta decisión (Radio Ejido y Tele Ejido) que los medios de comunicación audiovisuales tienen el deber de impulsar una participación ciudadana libre y responsable, respetuosa con los derechos al honor y a la propia imagen, que nunca pueda ser empleada para legitimar de facto usos tendenciosos o estrategias de manipulación”.

-Campos de Nijar.

-Se asegura que de la lectura de los dos últimos tomos liberados del secreto, se desprende una muy constante y directa relación de miembros del clan no solo con el interventor municipal de Níjar, también, según una de las conversaciones, con el alcalde de la localidad, miembro del PP.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía

No hay comentarios:

Publicar un comentario