viernes, 9 de abril de 2010

Los universitarios podrán estudiar Medicina también en Almería

ALMERÍA.- El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado el nuevo mapa de titulaciones universitarias que se implantarán en la comunidad entre este año y 2012. Y entre las novedades figura la autorización para que las universidades de Almería, Jaén y Huelva puedan ofertar el grado de Medicina.

Los rectores ya habían solicitado que se implantaran estos grados en sus instituciones. Además, la Consejería de Salud lleva años anunciando que la falta de médicos podría trastocar el funcionamiento del sistema sanitario en el futuro.

Salud calcula que se necesita aumentar un 20% las plazas de Medicina en la Comunidad. La previsión es que entre 2015 y 2025 se jubilen más del 35% de los médicos que ahora están en activo.

En la reunión del pleno del CAU celebrada hoy en Jaén se ha aprobado también la implantación de 73 nuevos títulos de grado en las universidades públicas de la Comunidad.

El pleno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado el mapa de titulaciones universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que se prevé implantar en el horizonte 2012, en el cual, la Universidad de Almería (UAL) ha obtenido seis nuevos títulos de Grado.

Además de obtener el Grado de Medicina al que aspiraba la institución académica almeriense, el cual ha quedado vinculado a evolución de garantías de calidad académica y recursos, la UAL también contará con cinco grados más entre los que se encuentran el de Economía, Ciencias de la Actividad Física y Deporte (Ocio, Recreación y Salud), Energías Renovables, Comunicación Social y Biotecnología Agroalimentaria.

En referencia a este último, la Universidad de Almería será la única sede académica universitaria española que contará con los estudios de Biotecnología Agroalimentaria, mediante los cuales, según apuntó hoy en rueda de prensa el parlamentario andaluz del PSOE, Martín Soler, se obtendrán conocimientos para la mejora de la productividad agrícola a través de la tecnología.

Además, el Consejo de Universidades también aprobó una serie de transformaciones al EEES a partir de titulaciones ya existentes, así como algunas ampliaciones de las ramas de conocimiento llamadas "intensificaciones"-- que ya se impartían también en los campus universitarios.

Así, el Grado de Ingeniería Industrial contará con tres de estas ampliaciones en Mecánica, Electrónica y Química a las que, posteriormente, se añadirá Ingeniería Eléctrica. De igual modo, el Grado de Informática también contará con tres intensificaciones.

Con esto, para el próximo curso académico la Universidad de Almería contará con 25 títulos adaptados a la enseñanza de Grados y 33 másteres adaptados a las directrices del EEES.

Martín Soler se pone la venda antes de la herida por las ayudas públicas que concentró en empresas almerienses

ALMERÍA.- El diputado autonómico del PSOE en Almería Martín Soler valoró hoy su salida del Gobierno de la Junta de Andalucía hace unas semanas después de haber ocupado los cargos de consejero de Agricultura y Pesca y, posteriormente, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa con "dos presidentes distintos", según recordó, por lo que aseguró haberse sentido alagado por la confianza que le fue depositada.

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería y acompañado por otros parlamentarios andaluces, Soler apuntó que la su salida del Ejecutivo regional bajo el mandato de José Antonio Griñán fue "fruto de sus decisiones y las mías", tras lo que, a partir de ese momento asumió su condición de diputado.

"Soy parlamentario autonómico por Almería y en la medida en la que el partido me encargue tareas voy a estar defendiendo mi provincia desde mi condición de diputado", dijo Soler quien apuntó a que lleva "toda su vida" trabajando desde el PSOE para Almería "y, por lo tanto, aquí estoy, para volver a empezar con más fuerza si cabe que antes".

En cuanto a las posibles críticas que haya podido recibir por su gestión como anterior titular de Innovación, Ciencia y Empresa, Soler explicó que durante su etapa en el Gobierno de la Junta se ha cambiado el concepto de ayudas públicas para las empresas con la diferencia de que ya "no son a fondo perdido".

"Es una iniciativa mía, nuestra, el reorientar los fondos a préstamos participativos o préstamos remunerables y ayudar al que se ayuda", un aspecto que, matizó, "siempre se ha realizado en el marco de la legalidad".

IU ha registrado en el Parlamento andaluz una serie de preguntas sobre las ayudas a empresas concedidas por Martín Soler desde su último cargo en la Junta y sobre el por qué la gran mayoría se han concentrado en Almería y, más concretamente, en el sector del Mármol.

La Audiencia de Almería desestima la petición de libertad para el alcalde de El Ejido

ALMERÍA.- La Audiencia Provincial de Almería ha desestimado el recurso de apelación de los abogados del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, encarcelado por la 'operación Poniente', para que salga en libertad por razones de salud.

Según fuentes judiciales, se desestima el recurso de apelación después de que la jueza instructora del caso 'Poniente', Montserrat Peña, hubiera rechazado la petición de libertad del alcalde por razones de salud, como solicitaban sus abogados.

El abogado de Juan Enciso, Francisco Torres, solicitó hace unos meses su puesta en libertad con el fin de que pudiera recuperarse en su casa de El Ejido tras someterse a una operación.

Sin embargo, la jueza no atendió esta petición, aunque sí autorizó que pudiera salir de la prisión para que le practicaran la intervención.

Este nuevo rechazo se produce después de que el pasado martes los jueces de la Sección Primera de la Audiencia mantuvieran una vista preliminar del caso a puerta cerrada para tratar este asunto.

Enciso permanece en la prisión de Albolote (Granada) por su presunta implicación de una trama empresarial, imputado por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero y falsificación documental.

Elsur pagó con fondos públicos la deuda de dos empresas con la Seguridad Social

ALMERÍA.- Elsur, la sociedad para la prestación de servicios municipales de El Ejido y epicentro de la trama organizada por los implicados en el caso Poniente para aumentar su patrimonio, pagó con fondos públicos las deudas contraídas con la Seguridad Social por dos empresas privadas del empresario sevillano José Amate, encarcelado por su presunta implicación en la trama corrupta.


En concreto, las mercantiles del que fuera director de explotación de Elsur recibieron desde octubre de 2008 un total de 1,49 millones para este fin y para el abono de los salarios de sus empleados, según 'El País'.

Así se desprende del fallo emitido por el Tribunal Arbitral de Sevilla, que estima que todos estos pagos debieron correr "exclusivamente" a cargo de las subcontratas, a las que exige ahora que devuelvan a Elsur las cantidades aportadas.

La sociedad participada por Agua y Gestión, filial de Abengoa, y por el Ayuntamiento de El Ejido, que le destina un canon anual para que preste los seis servicios municipales encomendados, será también restituida por los pagos que efectuó a las mercantiles en diciembre de 2009 y enero de 2010 para que éstas liquidaran deudas aún por determinar.

Elsur, que accedía a afrontar las deudas de estas empresas privadas cuando, al mismo tiempo, dejaba de pagarles parte de lo que les correspondía por los trabajos realizados, tendrá a su vez que ingresar 2,75 millones a las firmas Arborimar y Maviroad.

Ello pese a que las sociedades de Amate cumplían "defectuosamente" los servicios municipales por los que habían sido contratadas por Elsur. La empresa, sin embargo, admitía y consentía estos incumplimientos, con los que los contratos firmados quedaban en papel mojado.

La resolución del procedimiento mercantil redunda en las irregularidades detectadas entre Elsur y las sociedades privilegiadas por la trama corrupta.

Corpas, Níjar y la prueba del algodón / Pepe Fernández *

Posiblemente la próxima semana el presidente Griñán se enfrente a uno de sus Consejos más “decisivos” en el arranque de esta etapa de su recién estrenado liderazgo. Según todas las previsiones, este martes, - ojú, día 13- el gobierno procederá a reajustar los cargos políticos de la administración periférica de la Junta.

Esto es las delegaciones provinciales que, según todas las previsiones y en linea con los ajustes que se están produciendo en el segundo nivel del ejecutivo y sus empresas, van a modificarse mediante reducciones y fusiones. No obstante, desde el más estricto análisis político, interesa especialmente la figura de quienes permanezcan o accedan a las delegaciones del Gobierno en las ocho capitales

El Delegado del Gobierno de la Junta en una provincia, es la cabeza visible del “poder de Sevilla”, compartiendo el núcleo de decisiones in situ con los sub delegados del gobierno central, normalmente con menos peso político, dados sus orígenes como funcionarios de carrera.

Para que nos hagamos una idea y salvando distancias temporales, a efectos de visualización del poder en un territorio, un delegado del Gobierno de la Junta podría asemejarse a la extinguida figura de los antiguos gobernadores civiles. Por sus manos pasa todo, todo lo coordinan y son quienes mueve los resortes en Sevilla para resolver infinidad de cuestiones del día de día en los ocho territorios provinciales de la comunidad.

En pura teoría, la continuidad en la Consejería de Gobernación de Luis Pizarro, no debería generar demasiados relevos. No obstante, el escenario con Griñán de presidente y secretario general ha cambiado notablemente. Otro estilo y otra forma de conducir el proyecto socialista acaba de llegar.

Desde luego habrá que reconocerle al presidente que está actuando con personalidad propia, - “le está echando guevos” dicen sus fans más cercanos-, desde luego hasta donde se lo permiten los costurones de los rígidos ropajes que envuelven al partido. Ello invita a pensar que el inminente diseño de la administración periférica de la Junta reproducirá mimeticamente los criterios empleados en el nuevo gobierno.

No parece imaginable que Griñan deje en manos de Pizarro el control del gobierno periférico, en todo caso tendrá en cuenta la opinión de algunos secretarios provinciales y quizás no de todos. (Diego Asensio llegó a protestar desde Almería porque el presidente no le consultó el nombramiento de Manuel Recio como titular de Empleo).

La cuestión no es baladí, en tanto que los nuevos delegados de la Junta deberán ser quienes, desde la administración autonómica, rentabilicen en las provincias la acción del gobierno socialista y sepan “venderla” a los ciudadanos, convocados a las urnas el año que viene y el siguiente.

-Delegado de Almería, un caso aparte.

La Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, vengo sosteniendo desde hace semanas, se ha convertido, en este contexto, en el escenario idóneo para que Pepe Griñan nos realice una demostración pública, mediante el Boja, de su “prueba del algodón”.

Mientras su gobierno y su partido sigue rechazando la puesta en marcha de comisiones de investigación en el Parlamento, a cuenta de la Operación Poniente, su actual representante en Almería está seriamente “tocado” como integrante activo de la trama política que ha manejado el clan desde El Ejido. Es sonrojante, vergonzoso para muchos socialistas, el compadreo telefónico de Miguel Corpas con los miembros del clan, en prisión desde hace casi medio año. El PSOE hace bien y gana tiempo al rechazar, ahora, la creación de esas comisiones solicitadas por IU y PP, sencillamente porque aún no sabemos casi nada de las sorpresas que guardan los cincuenta mil folios, todavía secretos del sumario, prorrogado ayer un mes más por la Magistrada Juez Peña Martínez.

Pero si, una vez destapado todo por la Justicia, los socialistas mantienen su enrocamiento tradicional frente a las comisiones parlamentarias solicitadas por la oposición, cometerán seguramente un grave error táctico ante los ciudadanos andaluces y su electorado. A los que les asiste el derecho a conocer las responsabilidades políticas que subyacen en la inquietante trama que amenaza la Junta de Andalucía desde Almería.

Negar ese derecho a los ciudadanos andaluces será un flaco favor a la democracia y al Estado de Derecho. Una asignatura que deberá aprobar más temprano que tarde el Parlamento andaluz, como poder legislativo y de control del gobierno. Los medios de comunicación y la Justicia, (por este orden, en este caso) como poderes de la sociedad, han cumplido o están cumpliendo con su función social.

A primera vista y con los antecedentes que recaen en el actual inquilino de la Delegación del Gobierno en Almería, podría parecer “pan comido” para Griñan, quien se atrevió a “quitarle” la que llegó a parecer una “ventanilla de subvenciones”, Innovación, al poderoso Martín Soler. Pero la decisión de Almería no es fácil porque tiene su calado político en clave interna.

Miguel Corpas es un miembro destacado del denominado “Clan de Cuevas” cuyo jefe político es el ex consejero de Innovación Martín Soler, siendo el “padre intelectual” del grupo Antonio Llaguno, la discreta sombra de Soler, especialmente tras su aterrizaje en Sevilla en la primavera de 2008.

Quitar a Corpas, por tanto, significa guillotinar la más importante vía de poder que le queda al ex consejero en Almería, en tanto que la sub delegación del gobierno de Madrid está ocupada por Andrés Heras, persona de la confianza de la Secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, o sea Zapatero. Para muchos socialistas almerienses, críticos o arrinconados por el martinismo, el relevo de Corpas, de producirse, “significaría una señal inequívoca del presidente y secretario general de que las cosas en Almería empiezan a cambiar de verdad en el partido”.

-Nijar: “el gran mudo del PP”

Pero mientras llegan noticias del sumario del Poniente, así como nuevas actuaciones judiciales, mientras Griñan arregla sus problemas internos, el PP también debiera propiciar sus particulares “pruebas del algodón” a cuenta del vaho que desprende la Operación Poniente, que visto lo visto, ya va por el Levante.

Por ejemplo, en uno de los municipios más extensos de España, Níjar, Cabo de Gata puro, cuyo ayuntamiento está gobernado por los populares, que lograron desbancar al PSOE que lo ocupó desde las primeras elecciones municipales. El interventor de este ayuntamiento, un tal “Manolo”, aparece en contacto telefónico casi permanente con el clan. Pues bien, tras haber transcurrido más de un mes, desde el levantamiento de parte del sumario, el alcalde de Nijar, Antonio Jesús Rodríguez Segura, que lo primero que hizo al llegar fue pedir una auditoria de la gestión de los socialistas de Joaquín García, es desde hace un mes “el gran mudo del PP” según un ex dirigente socialista.

Nadie le ha oído una declaración, ni una nota explicativa en su concurrido blog para anunciar que ha abierto una investigación interna para conocer por qué su ayuntamiento, su hombre en la Intervención de los dineros, gastaba tanto telefono llamando al clan. Antonio Jesús Rodríguez, que fue elegido en marzo presidente del PP de Níjar, con la presencia y apoyo de Javier Arenas, aún no se ha enterado de que su líder regional, ha pedido “transparencia y caiga quien caída”. Pues no, no parece que se haya enterado que el algodón no engaña.

(*) Periodista y director regional de Onda Cero en Andalucía