viernes, 19 de marzo de 2010

El Ayuntamiento de El Ejido pagará 30.000 euros diarios en intereses, según el PP

EL EJIDO.- La puesta en marcha de recién aprobado Plan de Saneamiento supondrá que El Ejido tenga que abonar a los bancos una media de 17.000 euros diarios sólo en concepto de intereses, a los que hay que unir otros 11.700 euros, también diarios, en concepto de gastos financieros por la deuda que se mantiene con la empresa mixta Elsur. A esto hay que sumarle también las cantidades que le toca devolver (capital amortizado) por el préstamo concertado, indica José Francisco Rivera, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular.

“Y es que la situación de quiebra en la que han sumido los señores del PAL a las arcas municipales de El Ejido, les ha llevado a ver como única solución el pedir un préstamo de 106.000.000 euros a amortizar en 25 años, al mismo tiempo que se mantienen los 22.000.000 euros en créditos a corto plazo con los que cuenta la corporación. Esto supondrá que 2010 cierre con 128.000.000 euros de deuda con las entidades financieras o lo que es lo mismo, que cada ejidense deba a los bancos más de 1.500 euros”, indica el concejal.

Para Rivera, ésta ha sido la tónica de estos últimos años en los que la nefasta gestión llevada a cabo por el PAL, con el apoyo del PSOE, ha conducido a El Ejido a que año tras año vaya escalando puestos en los ratios económicos andaluces y si el año pasado lideraba el ránking provincial de endeudamiento con entidades financieras, éste habrá conseguido ostentar ese mismo puesto pero a nivel andaluz.

La espiral de endeudamiento del Ayuntamiento no tiene freno. De hecho, el presupuesto aprobado para 2010 generará más deuda de la existente, indica Rivera.

“El despilfarro continuado que ha primado en la gestión los recursos económicos, esquivando todos los principios de economía, racionalidad y proporcionalidad, nos ha llevado a una situación de bloqueo absoluto. Y es que la superación del límite de endeudamiento (110%) por parte del Ayuntamiento ha bloqueado de forma muy seria las previsiones de inversión para los próximos años al quedar todas las operaciones de crédito supeditadas a la autorización previa de la Junta de Andalucía”, dice el popular.

“Una vez concertada la operación que el Ayuntamiento tiene prevista, el endeudamiento se situará en el 200% de los ingresos corrientes, un porcentaje muy superior al límite permitido por la Ley (que es del 110%). Sin duda, una operación de crédito que tendrá un coste en intereses superior a los 60 millones de euros”.

Al margen de la deuda con entidades financieras, el municipio soporta los más de 94.840.000 euros que el Ayuntamiento ha reconocido deberle a la empresa mixta a 31/12/2009. La solución que se plantea desde el equipo de Gobierno es poner en marcha un plan financiero de amortización específico, cuyos gastos supondrán más de 40.000.000 euros a pagar en los próximos 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario