jueves, 14 de enero de 2010

Las asociaciones agrarias europeas dan su visto bueno al futuro comisario de Agricultura

BRUSELAS.- El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) dio hoy su visto bueno al candidato para ocupar la cartera de Agricultura en la nueva Comisión Europea que propone Jose Manuel Durao Barroso. Los agricultores se mostraron especialmente satisfechos por el apoyo del rumano Dacian Ciolos a una política agraria común (PAC) "fuerte" y con un presupuesto "importante.

"Estoy muy contento de que el nuevo comisario designado apoye la necesidad de una PAC robusta en el futuro, con el mantenimiento de los pagos directos a los agricultores y una financiación suficientemente amplia", resumió en un comunicado Pekka Pesonen, secretario general de Copa-Cogeca.

Durante la audiencia a la que la Eurocámara sometió a Ciolos para valorar su idoneidad, el candidato a comisario se declaró un "reformista" que tiene claro que la política agraria común requiere ser reformada.

Sin embargo, subrayó que esto "no significa un recorte del apoyo financiero, sino ajustarlo a los nuevos retos".

"No podemos construir una nueva PAC fuerte sin un presupuesto a la altura", añadió.

Copa-Cogeca agradeció que Ciolos esté dispuesto a encontrar "nuevos instrumentos para gestionar el mercado" tras el "desmantelamiento" de los mecanismos existentes con la PAC. Además, las asociaciones agrarias pidieron formar parte del debate para buscar estos nuevos instrumentos y trabajar en "nuevas ideas que garanticen rentas estables y justas para los agricultores".

Finalmente, Copa-Cogeca se mostró "ansioso" por conseguir que la UE adapte las normas comunitarias en materia de competencia para que los productores agrícolas ganen peso en la cadena alimentaria. El comisario afirmó en su comparecencia que consultará con el titular de competencia la posibilidad de "exenciones" para determinados subsectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario