viernes, 8 de enero de 2010

El Ayuntamiento de El Ejido cifra en 300.000 euros los daños en caminos rurales por las lluvias

EL EJIDO.- El Ayuntamiento de El Ejido cifró hoy en más de 300.000 euros los desperfectos registrados en los caminos del término municipal por las lluvias caídas en las tres últimas semanas, que también han causado daños en, al menos, 43 hectáreas invernadas propiedad de un total de 47 vecinos.

En una nota, el Consistorio, que anunció que tramitará ante la Consejería de Agricultura y Pesca una solicitud de ayuda para los afectados, informó de que las áreas de Obras Públicas y de Medio Ambiente están realizando una inspección continuada de las vías rurales ejidenses de tierra y asfalto, donde las precipitaciones de 280 litros por metro cuadrado han dejado importantes desperfectos.

Desde la concejalía de Agricultura se están realizando informes de daños registrados en invernaderos a causa del régimen de lluvias. Hasta el momento los daños están informados en una superficie superior a las 43 hectáreas, con más de 47 propietarios afectados.

La cuantificación de esos daños, en algunos casos" muy elevada" y que suponen "una situación desesperada para los agricultores afectados", se continúa haciendo ya que, "en buen número de casos", los males producidos por el agua en la zona radicular de los cultivos se manifiestan un mes después.

En el control efectuado desde Obras Públicas en caminos y carreteras asfaltadas del municipio han sido detectados daños en 20 vías, que no están concentrados en un único punto sino que están en diferentes áreas del término municipal.

Según estos datos, la reparación de estos caminos tiene un presupuesto de más de 200.000 euros. Destacan por su cuantía los daños en el Camino El Toril, el Camino de Las Salinas, el Camino Cueva del Mojón y el camino de servidumbre San Agustín.

En cuanto a los daños registrados en caminos de tierra del municipio de El Ejido, desde la concejalía de Agricultura y Medio Ambiente se tienen contabilizados hasta el 4 de enero destrozos por más de 75.000 euros, que se centran en ocho caminos.

Los daños en estas vías dificultan "gravemente" el acceso a explotaciones agrícolas al ser caminos de la red secundaria, todos ellos con base de tierra. Debido a la lluvia y a las aguas de escorrentía se han producido barranqueras, socavones y charcos en su trazado.

Los arreglos necesarios suponen una media de 10.000 euros en cada camino, aunque hay dos, el camino Cañada de Ugíjar y el camino Del Raspa, que superan los 13.000 euros. Dada la importancia para los agricultores de permitir el tránsito por este tipo de vías desde el 19 de diciembre se activó un dispositivo especial de restauración del tráfico que cuenta con cinco equipos de trabajo con cuatro máquinas mixtas y una motoniveladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario