domingo, 19 de diciembre de 2010

El proyecto de gasoducto entre Argelia y España "avanza bien" y funcionará muy pronto

ARGEL.- El proyecto del gasoducto Medgaz, que unirá directamente Argelia, desde cerca de Orán, con España, en la provincia de Almería, "avanza bien" y probablemente comenzará a funcionar en las próximas semanas, anunció este domingo el ministro argelino de Energía, Youcef Yousfi, quien precisó que los retrasos de su puesta en marcha se deben a razones técnicas

"No hay ningún contencioso referente al Medgaz. El proyecto avanza bien y creo que comenzará en las próximas semanas, desde que esté técnicamente preparado, puesto que por el momento no lo está", declaró ante la prensa al margen de la presentación de la declaración de política general del gobierno ante el Consejo de la Nación (Senado).
Con una capacidad de 8.000 millones de m3 anuales de gas, según las previsiones de sus diseñadores, esta obra submarina unirá la localidad occidental argelina de Beni Saf con la costa de la provincia española de Almería.
Este gasoducto tendrá un coste total de construcción de unos 900 millones de euros (1.183 millones de dólares).
Tiene una longitud de 1.050 kilómetros, de los cuales 550 discurren por territorio argelino y 210 en el mar (hasta 2.160 metros de profundidad).
Este proyecto fue aprobado por la Unión Europea en 2003 como "de utilidad pública" y contribuirá a la reducción de la dependencia gasística europea respecto a Rusia.
Los trabajos de su construcción comenzaron a finales de 2007.
 El consorcio Mezgaz está constituido por el grupo argelino Sonatrach (mayoritario con el 36%), las españolas Cepsa e Iberdrola (20% cada una), Gaz de France y Endesa (12% cada una).

No hay comentarios:

Publicar un comentario