domingo, 12 de diciembre de 2010

'El Pabellón Alemán' gana el IX Festival Internacional 'Almería en Corto'

ALMERÍA.- El cortometraje madrileño 'El Pabellón Alemán' de Juan Miralles, un documental en blanco y negro de 14 minutos que cuenta la inauguración del pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona de 1929, se ha alzado con el primer premio --dotado con 14.000 euros-- del IX Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto', organizado por la Diputación Provincial de Almería, del 6 al 11 de diciembre.

   La cinta ha sido premiada por "su impecable armazón estético, su capacidad de narrar una historia pervirtiendo el concepto clásico del séptimo arte y por hacer mucho más con menos", según ha declarado este sábado el videoartista Carlos Echeverry, miembro del jurado.
   Esta pieza cuenta cómo los entonces Reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia inauguraron uno de los más relevantes edificios del siglo XX, el pabellón de Alemania en la exposición Universal de Barcelona, del arquitecto Mies van der Rohe. Muchos años después el narrador de esta historia, obsesionado por el pabellón alemán, busca en las viejas fotos un misterio oculto, un enigma a resolver, tal vez la posibilidad de un crimen.
   Durante la gala de clausura de 'Almería en corto', que tuvo lugar anoche en el Teatro Cervantes de la capital almeriense a partir de las 21,00 horas, también se hizo entrega del resto de premios del Festival, como el del XII Certamen Nacional de Cortometrajes en formato vídeo, dotado con 2.000 euros, que ha recaído en el corto granadino 'Luna Rota', dirigido por Javier García, y considerado por el jurado como de gran riesgo formal en la utilización del fuera de campo y la ausencia de diálogos a la hora de mostrar un tragedia familiar. Se trata de un corto de ficción de nueve minutos ambientado en la desoladora estepa andaluza, donde una niña de nueve años es testigo de la desaparición de toda su familia.
   Por su parte, la productora Kamel Films S.L ha resultado ganadora del Premio al Mejor Proyecto de Producción de Cortometrajes. El jurado ha valorado su proyecto cinematográfico 'Voiceover' por "la atrevida y ambiciosa propuesta de producción a partir de un guión fascinante para un director con gran talento visual" como es Martín Rosete. Este premio está dotado con dotado con 13.000 euros, que habrán de destinarse a rodar este cortometraje en la provincia de Almería a lo largo de 2011, para inaugurar la próxima edición del Festival.
   Así, el palmarés completo se ha dado a conocer en la Diputación Provincial de Almería por el presidente de la Institución, Juan Carlos Usero, quien ha revelado que aproximadamente 9.000 personas han pasado por las diversas actividades de esta edición, con más de 2.000 minutos de proyecciones y medio centenar de títulos; así como el director del Festival, Óscar de Julián, quien ha valorado especialmente la calidad de los cortometrajes españoles de este año; y un portavoz de cada uno de los jurados.
   A nivel internacional, al margen del ya reseñado, el premio del Público al mejor cortometraje, dotado con 5.700 euros y trofeo ha sido para 'I Love Luci' (Reino Unido), dirigido por Colin Kennedy y producido por Brian Coffey y 'Sigma Films', por "hilvanar un relato capaz de transitar desde una tragedia, oscura y sórdida, pasando por la comedia, a una historia de amor de corte clásico y con un final redondo".
   El premio 'Cecilio Paniagua' a la mejor fotografía, dotado con 2.000 euros y trofeo, ha recaído en David Doyle por el cortometraje titulado 'Ana's Playground' (Estados Unidos), por "su perfecta recreación de un realismo sucio, fiel a la historia contada y precisa en su ejecución". Además, el premio 'Gil Parrondo' a la mejor dirección artística, dotado con 2.000 euros y trofeo, a Alfonso Blaas, en el cortometraje titulado Alma (España), por "construir un envoltorio perfecto para una historia que se mueve en los territorios de la fantasía y su obsesión por el detalle, las texturas y el alma de sus habitantes, nunca mejor dicho".
   También ha sido para el corto 'I Love Luci' el premio al mejor guión, dotado con 2.000 euros y trofeo. Igualmente, la mejor interpretación, dotado con 2.000 euros y trofeo, ha sido para Pilar Castro por su interpretación en el cortometraje titulado 'El Premio' (España).  
   En cuanto los premios a nivel nacional, el galardón al mejor cortometraje en vídeo, dotado con 2.000 euros y trofeo, ha sido para el vídeo titulado 'Luna rot'a (Granada) dirigido por Javier García Fernández y producido por el Instituto del Cine de Madrid, por "el riesgo formal en la utilización del fuera de campo y la ausencia de diálogos a la hora de mostrar un tragedia familiar".
   El segundo premio, con 1.700 euros y trofeo, ha recaído en el vídeo titulado 'Ofelia' (Madrid/Segovia) dirigido por Anita Sinkovic y producido por Potenza Producciones, por "el buen trabajo iconográfico y plástico".
   En la provincia, el premio al mejor vídeo, dotado con 1.300 euros y trofeo, al video titulado 'Tiempo al tiempo' dirigido por José Carlos Castaño y producido por Once Upon a Time, por "el retrato humano profundamente emotivo del personaje de Emilio Sánchez".
   El mejor guión, con 800 euros y trofeo, ha sido el vídeo titulado 'Los gritones' (Madrid), con guión de Roberto Pérez por "la capacidad de síntesis a la hora de expresar un conflicto emocional".  
   Por otor lado, el premio al mejor cortometraje del Maratón, dotado con 1.000 euros a sido para 'Tercer Acto' por su capacidad para explotar en un corto espacio de tiempo toda una serie de valores cinematográficos.
   En cuanto al jurado del Certamen Internacional, ha estado compuesto por la actriz Malena Alterio, el videoartista Carlos Echeverry, y Toni García, periodista cinematográfico de El País.
   Además, el jurado del Certamen Nacional de Vídeo lo ha conformado la actriz Teresa Hurtado de Ory, la fundadora de Transit Producciones y directora de cine documental Pilar Pérez Solano, y Anna Petrus, crítica de cine y cineasta.
   Entretanto, el jurado del proyecto de Producción ha estado formado por Belén Bernuy Casas, productora ejecutiva de Alta Producción, fundadora de Centuria Films y jefa del Departamento de Producción de la ECAM, Pepe Jordana, fundador de Prosopopeya y productor de The End,  y Adolfo Rosillo Herrera, profesor de Historia del Arte en la Escuela de Arte de Almería. El Jurado de RTVA lo ha compuesto, Belén Nieto, periodista de RTVA, Lavinia Cavalcanti, directora del Museo Pedro Gilabert (Arboleas, Almería) y Evaristo Martínez, jefe de la sección de Vivir de La Voz de Almería.
   El jurado de la Asociación de  Periodistas de Almería lo ha integrado Blanca Aneas, periodista, Yolanda Cruz López, directora de Caro Diario Digital Producción y Comunicación, María José López Díaz, periodista y Yolanda Torrente Miras, redactora jefa de ACL Radio. El Jurado del Premio Amnistía Internacional lo ha compuesto Antonio Hermosa, redactor Jefe de Canal Sur en Almería y Ana Torregrosa Carmona, redactora de Canal Sur en Almería. Por último, el jurado del Maratón 48x3 lo ha integrado Luis Collar, director general de Great Ways y Nephilim Producciones, M. Moli, artista plástica, y Manuel Alcalá Vílchez técnico informático.
   En 'Almería en corto' se han vivido seis días de proyecciones en la provincia almeriense. De éstas, en el Teatro Cervantes de la capital se han visto 43 cortometrajes a competición, en los que ha predominado la comedia y la paz en zonas de conflicto bélico, lo que supone casi 500 minutos de los 2.000 de todas las proyecciones que incluyen también sesiones informativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario