miércoles, 22 de diciembre de 2010

El proyecto turístico residencial del golf de Hoya Altica recibe nueve alegaciones

ALMERÍA.- El proyecto urbanístico de Hoya Altica pretende crear en la capital de Almería un centro turístico y de golf que cuente con la declaración de Interés Turístico que otorga la Junta de Andalucía en un espacio de 248 hectáreas en la zona de Hoya Altica, situada entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, ha recibido nueve alegaciones durante su periodo de exposición pública. 

   Así lo han indicado fuentes del Gobierno andaluz que han precisado que la Junta de Andalucía no ha realizado ninguna alegación al proyecto por el que se prevé la construcción, entro otros equipamientos, de un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un residencia de más de 1.800 viviendas.
   No obstante, fuentes del colectivo Ecologistas en Acción han señalado que tanto este grupo como la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata sí han trasladado su oposición al proyecto para que le sea retirada la concesión de interés social y turístico al considerar que "es totalmente innecesario por la situación existente en el Toyo y Retamal y por sus factores negativos para la conservación del medio ambiente y promoción económica del lugar".
   La agrupación conservacionista apunta en su escrito a que aunque los terrenos en los que se asienta el proyecto no tienen una catalogación ambiental, "son limítrofes con el LEC de Sierra Alhamilla y el espacio natural de Cabo de Gata-Níjar" un aspecto que, a su entender "supondría incrementar la presión urbanística y fomentar un modelo de ciudad totalmente especulativa y fuera de los parámetros de ciudad habitables y compacta".
   De igual forma, advierten que "la urbanización del Toyo todavía no ha terminado de despegar social y económicamente" mientras que, en relación al sector residencial, "son bien conocidas los datos inmobiliarios que relevan el enorme parque residencial sin ocupar bien por paralización de la construcción en las promociones de viviendas, por falta de demanda en la adquisición de nuevas viviendas y la existencia de numerosos solares sin edificar", mantienen.
   Los ecologistas observan así que la "mejor zona de amortiguación sería potenciar el uso agrícola mediante un adecuado proyecto de agricultura ecológica, uno de los sectores productivos que pueden suponer una salida a las crisis económica y un cambio en el modelo productivo".
   Por otra parte, consideran que el proyecto de Hoya Altica "contraviene" lo establecido en los principios generales de la LOUA, que recuerdan, "establece que los poderes públicos deberán garantizar un modelo de ciudad compacta, evitando la dispersión de núcleos urbanos". Asimismo, inciden en que estos terrenos, al estar clasificados actualmente como suelo no urbanizable, "precisan del informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente para su reclasificación a urbanizables".
   En relación con el consumo hídrico, el proyecto establece que el campo de golf se regara con aguas depuradas. "Aunque compartimos la buena voluntad de la empresa promotora de querer cumplir con el ciclo integral del agua, la realidad es bien distinta" según los asociación, desde donde se detectan los problemas de depuración del EDAR de 'El Bobar' por la falta de capacidad y todos los problemas derivados de esta "mala gestión" en materia de depuración de aguas.
   "Aunque se haya firmando un convenio de colaboración entre la Macomunidad del Bajo Andarax y la Agencia Andaluza del Agua para puesta en funcionamiento de las dotaciones necesarias para garantizar el ciclo integral del agua, dicho convenio todavía no tiene una partida presupuestaria y todo indica que por la crisis económica, la ejecución de dicho proyecto sé vera demorado", valoran los Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
   El proyecto está promovido por la consultora nacional de servicios integrales en urbanismo y medioambiente Urbanatura, que explica en el proyecto sus pretensiones de consolidar Almería como un destino turístico de golf, recuperar un espacio "degradado" en el litoral almeriense y brindar un espacio turístico singular.
   El documento presentado ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ofrece un "mix turístico" que conjuga un campo de golf de 18 hoyos distribuidos en dos vueltas que ocupa una superficie de 71 hectáreas con un balneario spa, un complejo deportivo, un centro comercial abierto y alojamiento específico para la tercera edad y estudiantes, entre otros aspectos.
   Así, el campo de golf diseñado "será acorde con la naturaleza del entorno, y se realizará un pormenorizado trabajo de paisajismo fomentando el uso de especies autóctonas", con lo que se espera un "menor impacto medioambiental" así como "menor coste en el riego" para el mantenimiento del espacio, que se complementará con la puesta en marcha de una escuela de golf de cinco hectáreas, de las cuales 3,5 están destinadas a zona de lanzamiento para prácticas.
   La actuación a desarrollar en el área de oportunidad turística Hoya Altica definida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) en tramitación, también propone un complejo deportivo en un espacio de 107.900 metros cuadrados, un balneario-spa con capacidad para 2.000 personas al día y un 'town center' de 4,6 hectáreas que incluiría un centro comercial.
   En cuestiones de alojamiento, el proyecto plantea la construcción de un hotel de cinco estrellas de planta baja más dos alturas con 150 habitaciones, un apartahotel, un centenar de unidades de condominios, 200 plazas en un residencia deportiva, 250 plazas en un residencial para la tercera edad, 100 plazas más en un residencia internacional para docentes y estudiantes, y un 'mini resort', además de 1400 viviendas unifamiliares adosadas y 470 viviendas plurifamiliares con el objetivo de no contar con más de ocho viviendas por hectárea.
   El impacto socioeconómico global calculado, según aparece en el documento que cuenta con 30 días de exposición pública para formular alegaciones, estima la creación de 4.374 puestos de trabajo, una producción en términos de facturación de 4.919.148 euros y una renta de 1.128.670.893 euros. Del total de los puestos de empleo a generar, 2.909 estarían ligados a la construcción de las infraestructuras mientras que el resto, 1.464, son puestos "permanentes" en relación a la explotación de sus recursos.
   El objetivo de mercado según el impacto turístico previsto al que hace referencia el proyecto para un plazo de uno a tres años habla de más de 5.000 jugadores de golf en el ámbito nacional, más de 4.700 procedentes de países extranjeros, una estancia media de seis noches por persona y una planta de alojamiento superior a las 58.000 pernoctaciones.
   El proyecto cuenta con el apoyo a través de convenios y colaboraciones de varias empresas y entidades entre las que se hayan Masgolfuno SL dedicada al diseño de campos de golf, WE, que es una marca de empresa para el desarrollo de centros deportivos, Med Group, con la que se tiene un convenio para la implantación de un hotel de cinco estrellas, y Golf Spain. Asimismo, se mantienen acuerdos con las sociedades Tecnova, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Universidad de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario