jueves, 11 de noviembre de 2010

Pese a la globalización, aumentan los abusos y atropellos contra los inmigrantes

MÉXICO.- Los crímenes y abusos contra inmigrantes se han convertido casi en una constante en un mundo donde caen las fronteras para mercancías y capitales, señalaron participantes del Foro Mundial sobre Migración organizado por la ONU en Puerto Vallarta.

Existe "una especie de ola mundial anti-inmigrante llena de xenofobia y prejuicios que se expresa no sólo en Estados Unidos, sino también en Europa", advirtió el relator de la ONU para asuntos de migración, Jorge Bustamante, ante medios en el balneario de Puerto Vallarta.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es necesario fomentar una "migración segura" que beneficie a todas las partes. "La migración seguramente beneficiará más a todos los actores cuando sea segura, legal y se haga de forma ordenada", señaló Ban en un mensaje leído por Navanethem Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

México alberga la cuarta edición del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), que arrancó el lunes con reuniones de la sociedad civil y concluirá el jueves con delegados de 148 países, apenas dos meses después de la masacre de 72 inmigrantes de Centro y Sudámerica, presumiblemente a manos del narcotráfico, cerca de su frontera con Estados Unidos.

Bustamante reclamó al Gobierno mexicano que explique las medidas que ha implementado para proteger a los inmigrantes tras la tragedia y le pidió declarar "algo diferente a que solamente es el crimen organizado el culpable".

"No sirve de nada seguir hablando si no existe un Estado de Derecho" tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino de los emigrantes, y "en México padecemos de eso", criticó en el foro el actor mexicano Gael García Bernal ('Diarios de motocicleta'). García Bernal presentó su serie de documentales cortos 'Los invisibles', en los que denuncia las violaciones que comete el crimen organizado, pero también autoridades, contra el flujo de miles de inmigrantes que cada año trata de cruzar México para llegar a Estados Unidos.

La exhibición tuvo lugar en el cierre de dos días de reuniones entre organizaciones civiles de 80 países, que llamaron a los países industrializados a reformar los sistemas de visado para emigrantes trabajadores.

"Exhortamos a los Gobiernos a eliminar la degradación de los derechos fundamentales" tanto de los migrantes trabajadores con alta preparación como de migrantes temporales y de irregulares, dijeron las ONG en la declaración final.

Las organizaciones pidieron especialmente la regulación de las agencias de reclutamiento, la eliminación de los visados ligados a patrones específicos, facilitar la transferencia de remesas, asegurar la portabilidad de pensiones y de otras prestaciones sociales.

En su mensaje, Ban recordó que los recursos enviados por los inmigrantes a sus comunidades de origen en todo el mundo cayó un 6% en 2009, pero aún así llegaron a unos 316.000 millones de dólares. Además, el Banco Mundial ha informado de que estos envíos han aumentado un 6% en 2010, alcanzando los 325.000 millones. 

"Los migrantes han probado ser un activo para los países de destino al contribuir no solamente con su dura actitud laboral, también con su espíritu empresarial", añadió el secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario