miércoles, 17 de noviembre de 2010

Griñán afirma que es evidente que se ligue el salario de los funcionarios a su productividad

MÁLAGA.- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado que ligar el salario de los funcionarios a su productividad "va de suyo". "Eso es lo que significa la palabra productividad", ha manifestado.

   Griñán, que ha pronunciado una conferencia en el Foro Cinco Días celebrado en Málaga, ha recordado que en la función pública ya hay un complemento de productividad que es en la mesa general de negociación, donde "se requiere ver cómo se aplica".
   Este martes el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, indicó que el Ejecutivo está estudiando una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.
   Por otro lado, Griñán ha insistido durante su alocución en la importancia de la educación, a la que ha considerado la "principal política económica", y de las ayudas para I+D+i, "el modelo de compromiso de los empresas de hacer mejor lo que saben hacer".
   Así, se ha referido a la ciencia, que avanza "porque los científicos son muy pejigueros y eso es bueno". "El camino de la prueba y el error hay que trasladarlo al ámbito empresarial", ha puntualizado, destacando que es "el camino más adecuado pero no el más rápido".
   A su juicio, la crisis económica "sabemos cómo ha empezado, pero es imposible decir cómo va a terminar"; no obstante, ha asegurado: "lo único que sé es que nada volverá a ser como antes". Tras aludir a la situación de la Unión Europea y a la economía irlandesa, donde ha habido "un dumping fiscal durante muchos años, casi sin impuestos", Griñán ha apostado por la consolidación fiscal y las reformas estructurales.
   Para Griñán, es necesario "mejorar la competitividad", de la que, ha dicho, "depende de factores externos". El presidente del Ejecutivo autonómico se ha referido a la devaluación de monedas como el dólar o el yuan y ha insistido en que mejorar la competencia de los factores productivos llevará a ser más competitivos.
   "La apuesta por la educación es la clave del arco de todo lo demás, la educación no es lo que se enseña sólo en las escuelas", ha reiterado, y ha apostado por reformas en las políticas activas de empleo y por una política de cualificación de la oferta de empleo: "hay que hacer recorridos personalizados para cada una de las personas que buscan empleo".
   El jefe del Ejecutivo andaluz ha considerado que en la reforma de estas políticas activas deben estar "todos". Así, ha precisado que su Comunidad Autónoma, junto a otras que tienen transferidas estas políticas, como Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana o Murcia, "deberían hacer una normativa base y que fuera homogénea en todo el territorio".
   "No digo que el modelo que ofrezco sea el mejor, pero sí entiendo que es un modelo sobre el que se puede discutir: intermediación con recorridos profesionales, experiencias profesionales y cualificación de quienes ofrecen su mano de obra", ha aseverado. Esto sería, a su juicio, una vía "fantástica para conseguir un mercado de trabajo más flexible y mejor dotado".
   Todo ello, ha indicado, en un contexto de estabilidad presupuestaria donde las comunidades autónomas "tenemos que comprometernos con suma transparencia a ese ejercicio".
   Precisamente, respecto a la transparencia, ha apostado por ella, al igual que por cumplir con los objetivos de déficit acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   "De la misma manera que se conoce la evolución de ingresos y gastos en el Estado mes a mes se puede conocer perfectamente en cualquier Comunidad Autónoma", ha precisado, y ha agregado que precisamente el presupuesto de la Junta de Andalucía "reduce el gasto en más del seis por ciento".
   "Hemos reducido sustancialmente el gasto sin reducir ayudas a la educación y al I+D+i. Somos la Comunidad Autónoma más transparente de España, según la Fundación Transparencia Internacional: es la primera en información institucional básica y organización de instituciones autonómicas, en transparencia económica-financiera y destaca en transparencia en ordenación del territorio", ha sentenciado.
   No obstante, ha agregado: "más transparentes todavía hemos de ser todos". Los balances de los bancos y de las administraciones públicas deben ser, ha continuado Griñán, transparentes, ya que "es necesario que se sepa realmente" qué se está haciendo para construir "el intangible que es la confianza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario