viernes, 29 de octubre de 2010

Renfe admite que el AVE entre Madrid y Málaga no alcanza las expectativas de viajeros

MÁLAGA.- El presidente de Renfe Operadora, Teófilo Serrano, ha admitido que el tráfico de viajeros en la línea de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Málaga se sitúa por debajo de las expectativas iniciales, y ha sugerido que ello puede deberse a que aún no está conectada con la Costa del Sol Occidental.

Desde su puesta en servicio en diciembre de 2007, la línea ha superado los 5,5 millones de viajeros y durante el pasado año alcanzó cerca de 1,5 millones de usuarios, un balance "un poco por debajo" de la previsión de pasajeros, que Renfe cifró antes de su funcionamiento en unos 2 millones durante 2009.
Durante su intervención en el Foro Joly-Andalucía, Serrano ha sido autocrítico al manifestar: "puede que sea por culpa nuestra, porque no hemos sido capaces de promocionar el servicio lo suficiente, pero seguimos intentándolo".
El presidente de Renfe, que ha recordado que la mayoría de los usuarios viajan en el AVE por motivos de negocio, no de ocio o turísticos, ha afirmado que están "contentos" con la línea Madrid- Málaga, pero "no tanto", porque les gustaría que viajaran más personas.
"La línea de Málaga no es particularmente brillante, pero cubre razonablemente los costes", ha referido.
En su opinión, hay "un problema claro", que es que la costa aún no está comunicada todavía, una conexión que "quizá" ayudara a incrementar el número de viajeros en el AVE.
Sobre el tren litoral, ha señalado que supone que "están trabajando en ello" las administraciones competentes (Junta y Gobierno central), y que cree que su explotación "incluso pagando unos cánones" podría funcionar.
Respecto a esta infraestructura, ha achacado a la crisis económica a la situación de espera en la que se encuentra, ya que "la financiación privada con que se podía contar ya no está disponible" y debido a que es una obra muy cara, no podía financiarse mediante procedimientos tradicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario