sábado, 2 de octubre de 2010

Las paralelas de la 'Operación Poniente' / Rafael M. Martos

Es mucho lo que aún desconocemos de la Operación Poniente, y aquello que conocemos está castrado, por lo que parece un poco frívolo seguir escuchando a quienes pontifican sobre este asunto en un sentido o en otro, cuando la realidad es que ni la juez Peña sabe aún lo que tiene entre manos. Por eso precisamente tarda en levantar el secreto del sumario, porque aún tiene que escarbar, atar, y no dejar que por un error, por una fecha, por un número, por una letra, se le escape de las manos algún pájaro de cuentas.

Con lo que conocemos, que no es otra cosa que las llamadas telefónicas intervenidas por la Policía Judicial, se perfilan dos líneas paralelas, por un lado la política y por otro lado la económica, y una persona interesada en que acaben siendo convergentes.

Si atendemos a las llamadas -ya veremos que nos cuenta el resto de la papelería judicial, así que no se trata de adelantar acontecimientos- vemos que los dos diputados del Partido de Almería, José Añez y Ángel Díaz, ajenos a la trama económica. 

Tan ajenos a ella que con la nueva historia que revelaba Noticias de Almería, queda claro que a la persona que la Fiscalía considera cerebro de esta trama, el ex interventor del Ayuntamiento de El Ejido, José Alemán, los dos diputados, miembros además del equipo de Gobierno de la Diputación, no le valían para sus fines.

En esta última información encajamos varias conversaciones, que dan como resultado que Alemán se reúne con el secretario de Política Institucional del PSOE en Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para hablar de una adjudicación que tiene que hacer la Diputación. Alemán comenta en una charla con otro de los imputados que se ha entendido con JASV pero que quien le falla es Ángel.

En otra comunicación, alguien le pregunta a Alemán quien lleva una determinada adjudicación en la Diputación, éste le responde que Ángel Díaz, le inquieren entonces si puede hacer algo con él, y la cosa acaba con un "lo conozco" y un "es raro". Alemán viene a reconocerle a su interlocutor que con este no hay nada que hacer.

Este Ángel Díaz era el diputado de Obras Públicas, pero es que Añez era vicepresidente y entre otros cargos era el responsable de Hacienda. Pero Alemán no tiene ni una conversación con Díaz y con Añez sólo cotilleo político y sólo una o dos veces en todo el tiempo que duran las escuchas.

Es significativo que para repartir el dinero de la publicidad institucional de la Diputación hablen JASV y Alemán, y que en última instancia el intermediario sea el vicepresidente socialista Luis Pérez, y no se trate con el secretario general del PAL que es también vicepresidente de la institución. Como también que cuando se trata de adjudicaciones o de negocios, o de favores, o de cualquier otra cosa que mueve en el filo de la legalidad, Alemán hable con otras personas, no con estos diputados que supuestamente son "de los suyos".

Es que Alemán pasa más tiempo hablando con el concejal socialista del Ayuntamiento ejidense José Miguel Alarcón, que con Añez, por poner un caso.

La pregunta -que tendrá respuesta aquí mismo pronto- es si en algún momento las paralelas llegaron a tocarse, y por tanto a dejar de serlo, y para ello hay que seguirle la pista a las decisiones que se adoptan en el Ayuntamiento de El Ejido. Mientras desvelan el sumario, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario