viernes, 29 de octubre de 2010

La Junta invierte 327,5 millones de euros en Almería a través de sus presupuestos para 2011

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía destina 327,5 millones de euros a Almería del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011, una cantidad que representa un 8,6 por ciento de la inversión provincializada, por encima de su peso poblacional situado en un 8,3 por ciento. Desde el ejercicio 2004 la inversión en la provincia de Almería ha crecido un 43,9 por ciento, lo que supone un crecimiento medio anual de un 6,3 por ciento, según apunta la Administración andaluza.

   Según han explicado el consejero de Empleo, Manuel Recio, y la delegada provincial de la Junta en Almería, María Isabel Requena, la inversión por habitante es superior a la media andaluza en un 3,6 por ciento; una inversión presupuestaria a la que hay que sumar los 38,1 millones de euros que se gestionarán a través de  fórmulas de colaboración público-privada.
   Sobre las prioridades presupuestarias, Recio ha subrayado que el proyecto de ley presupuestario "mira al futuro con una política basada en la estrategia Andalucía Sostenible, que persigue a su vez la creación de nueva ocupación" y se complementa con la reforma de las políticas activas de empleo, de forma que garantiza "por convicción" el acceso a los servicios y las prestaciones del Estado del Bienestar.
   Por su parte, Requena ha detallado las actuaciones más relevantes a las que va dirigida esta inversión provincializada. Al igual que el pasado año, la Consejería de Agricultura y Pesca es la Consejería que más invierte en la provincia, seguida de la Consejería de Empleo y la Consejería de Educación.
   A 74,2 millones de euros asciende la inversión provincializada de la Consejería de Agricultura y Pesca. De ellos, destacan los 13,8 millones de euros, destinados a la apuesta que la Junta lleva a cabo para la mejora de las empresas agroalimentarias mientras que para el mantenimiento de las ayudas destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores se van a destinar 4,7 millones de euros. La mejora de las explotaciones agrarias contemplan una partida de 4,4 millones de euros.
   Entre otras inversiones se hallan la modernización de los regadíos la partida provincializada asciende a cinco millones de euros, entre los que hay que destacar los 2,8 millones de euros para los regadíos de Níjar y el apoyo a los regadíos de Pulpí. Hay también un incremento en las ayudas destinadas al control biológico, cuya partida asciende a 7,2 millones de euros y para el sector pesquero, 1,5 millones de euros destinados a la modernización, paralización definitiva y medidas compensatorias por el cese de la actividad pesquera.
   En materia de Empleo, se incremento la partida correspondiente al SAE de forma que supone 65,2 millones de euros. Así, se ha duplicado la inversión destinada al Proyecto de Escuelas Talleres, cuya cuantía asciende a 14,9 millones de euros. Para el mantenimiento de la Escuela del Mármol se destinan 480.00 euros, para la orientación profesional para personas desempleadas 2,7 millones de euros y para el establecimiento y la consolidación de los autónomos contemplan una partida de 4,5 millones de euros.
   En Educación, el presupuesto supera los 48,9 millones de euros. De estos, hay que especificar que la Junta va a destinar al Plan de Familia 1,1 millones de euros, 27,3 millones a las reformas, ampliación y construcción de centros docentes no universitarios y 20,5 millones de euros serán para el desarrollo del programa Escuela TIC 2.0.
   La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros. De estos, 18,4 millones de euros son para inversiones en la Universidad de Almería mientras que las partidas destinadas a la financiación de los proyectos de investigación se elevan a 14.745.543 de euros.
   Por lo que respecta a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, los presupuestos contemplan dos proyectos con financiación público-privada destinados a la residencia para mayores de Los Molinos, con una dotación de 8.145.000 euros y la residencia para mayores de El Canario, con una inversión de 11.595.000.
   La Consejería de Gobernación y Justicia cuenta con un presupuesto de más de 4,7 millones de euros, entre los que hay que destacar 1,2 destinados a la construcción y equipamiento de sedes judiciales, 750.000 euros al funcionamiento del servicio de coordinación de emergencia 112 y 2,8 millones de euros a Aepsa, antiguo Profea.
   Medio Ambiente destinará en la provincia de Almería un total de 30,9 millones de euros. De esta inversión, 16,9 millones de euros se dedican a la prevención y extinción de incendios forestales. Por otra parte, de los 10,4 millones de euros en materia de agua, la delegación tiene previsto acometer obras de abastecimiento, encauzamiento y saneamiento, entre las que se encuentran la ampliación de la depuradora del Bobar, la EDAR del levante situada en Mojácar y la continuidad de las obras que se ejecutan en el Bajo Andarax.
   El presupuesto de la Consejería de Turismo alcanza los 7,4 millones de euros. De esta cantidad se encuentra consignada una partida de 3,8 para la construcción y mejora de instalaciones deportivas, para equipamientos comerciales --que incluye la construcción del Mercado Central de Almería y otros mercados de abastos en la provincia--, se destinarán más de un millón de euros y para la próxima edición de la Extreme Sailing 40 están consignados 256.277 euros. La Escuela Pública de Golf  está incluida en un conjunto de instalaciones deportivas que no tienen una partida provincializada y que se impulsará desde la Consejería.
   En cuanto al presupuesto de la Consejería de Salud, asciende a 16,6 millones de euros de los que 8,4 millones se destinarán a las obras del Materno Infantil, obras de ampliación y equipamiento del Poniente, ampliación del Hospital de Huércal-Overa y la finalización del CARE Hospital Provincial. En cuanto a la atención primaria y dentro del compromiso de construcción y ampliación de nuevos centros de salud, la consejería va a invertir 8,1 millones de euros.
   De las inversiones más importantes del presupuesto de la Consejería de Cultura, que asciende a 3,2 millones de euros, son las correspondientes al Cargadero de Mineral del Cable Inglés, que ascienden a 800.000 euros y los 900.000 euros para el Centro Andaluz de la Fotografía, así como 100.000 euros para el mantenimiento y la conservación de los espacios de la RECA.  
   El presupuesto provincial de Obras Públicas asciende 43,5 millones de euros. Destaca la partida de 9,3 millones de euros destinadas a los tramos en construcción de la Autovía del Almanzora, la Variante de Albox y Albox-Cucador; ocho millones para la variante de Roquetas de Mar y Vícar y se mantienen los compromisos adquiridos para finalizar la variante Sur de Berja y continuar el desdoblamiento de  la carretera Vera-Garrucha y las obras del soterramiento de acceso al puerto de Garrucha; 2,3 millones de euros para el acondicionamiento y mejora del firme de la A 334 de Baza a Huércal Overa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario