martes, 5 de octubre de 2010

El Gobierno español promocionará el retorno voluntario de inmigrantes

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, ha avanzado hoy que el Gobierno promocionará el retorno voluntario de inmigrantes y que les proporcionará la ayuda necesaria para que puedan reintegrarse en sus países de origen. 

Así lo ha anunciado Terrón durante su comparecencia ante la comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, en la que ha reconocido que han tenido que ampliar el crédito destinado a esta política de retorno.

"Es una política que ha llegado para quedarse y que se enmarca en la movilidad de las personas en el siglo XXI", ha explicado Terrón antes de añadir que el objetivo final del Gobierno es lograr que las medidas relacionadas con el retorno voluntario "sean realmente a favor del país de origen y a favor de las personas".

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Rafael Hernando, ha asegurado que los programas de retorno voluntario son "un fracaso" y se ha referido a los más de 300 inmigrantes ilegales que han llegado a las costas españolas este fin de semana.

Hernando ha planteado la necesidad de incrementar los contactos con el gobierno argelino, "que se ha convertido en la plataforma de llegada de inmigrantes ilegales a nuestras costas", y ha señalado que los últimos desembarcos "eluden la amplitud" del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

"Lo que ha sucedido en los dos últimos fines de semana no debe hacernos perder el norte en relación a las llegadas irregulares en nuestro país porque no sobrepasan al SIVE", le ha contestado Terrón matizando que esta cuestión no se encuentra dentro de sus competencias sino de las del Ministerio del Interior.

Terrón también ha destacado que las prioridades de su departamento seguirán siendo la gestión ordenada de los flujos migratorios, la cooperación y el diálogo internacional con los países de origen, la lucha contra la inmigración irregular y las políticas de integración que favorezcan la convivencia y la cohesión social.

En materia de Emigración, el Gobierno ha orientado su presupuesto "a continuar garantizando los derechos y las prestaciones de los ciudadanos españoles en el exterior", ha añadido.

En su intervención, la secretaria de Estado ha detallado que Inmigración contará con 7,5 millones de euros, Integración de los Inmigrantes con 141,5 millones de euros y Emigración con 119,2 millones de euros.

En total, el Ministerio de Trabajo e Inmigración destinará para 2011 un presupuesto de 268 millones de euros al desarrollo de políticas de Inmigración y Emigración.

Para Hernando, se trata de un presupuesto "anoréxico", ya que supone un recorte del 42 por ciento con respecto a 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario