domingo, 31 de octubre de 2010

El PSOE de El Ejido acumula una decena de mociones y escritos a la espera de un pleno

EL EJIDO.- El grupo municipal del PSOE de El Ejido acumula una decena de mociones y escritos registrados en el Ayuntamiento del municipio en los últimos cuatro meses a la espera de que el equipo de gobierno convoque un pleno ordinario para poder platear el debate sobre determinados asuntos que afectan a la ciudadanía, una sesión que finalmente se producirá el próximo martes día 2 de noviembre, si bien la misma sólo incluirá uno de estos textos, un punto relativo a la última comisión de Urbanismo y dos notas de Alcaldía. 

   La portavoz del PSOE ejidense, Guadalupe Fernández ha alertado de la "escasa frecuencia" con la que se producen los plenos ordinarios y las juntas de portavoces anteriores a las sesiones, de forma que según sus estimaciones, durante el año 2009 sólo hubo tres plenos ordinarios, con lo que se limita la participación del resto de grupos políticos que conforman la corporación municipal.
   Así, la dirigente socialista ha distinguido dos etapas en el Ayuntamiento de El Ejido durante los últimos 12 meses, una que se ha desarrollado con "cierta normalidad" en el periodo que el edil Ignacio Berenguel ha ejercido las funciones de alcalde accidental mientras que el regidor Juan Enciso (PAL) se hallaba en prisión cautelar imputado en el marco de la operación 'Poniente', y otra marcada por el alcalde "en la que no se han celebrado plenos ordinarios ni junta de portavoces".
   Tras haber "forzado", según Fernández, la convocatoria de esta sesión ordinaria, la portavoz ejidense del PSOE espera poder debatir en adelante la decena de mociones y textos que se han registrado en el Ayuntamiento, si bien para el pleno de este martes sólo uno está incluido en el orden del día, por lo que el resto entrarían en caso de que se aprobara la urgencia de los mismos.
   La última moción registrada por el PSOE tras la celebración de un pleno extraordinario de esta semana está orientada a la pedir un informe jurídico para averiguar si los acuerdos adoptados en pleno son de obligado cumplimiento para el equipo de gobierno, una petición que ya anunció durante la celebración de esta sesión.
   No obstante, el primero de los escritos que en cola a la espera de ser aceptado y debatido fue registrado el pasado 11 de junio, en el que se solicitaba un informe sobre la obras, empresas, plazos y estado de las actuaciones desarrolladas con los fondos del Plan Proteja correspondiente a 2008/2009. Tres días después, se registró otro escrito en el que se pedía al equipo de gobierno que resolviera el conflicto que mantiene con los agentes de la Policía Local con el fin de evitar las "bajas masivas" que se produjeron durante determinados fines de semana.
   El mismo día se solicitaba al Ayuntamiento que se destinaran recursos del Plan Proteja 2010 para el acondicionamiento y el mantenimiento de los centros escolares San Ignacio de Loyola en Las Norias y el centro infantil de San Agustín. Un mes más tarde se selló un cuarto escrito con el que se pedía que se destinaran fondos para la mejora del camino de Rebeque a petición de la propia comunidad de regantes.
   A partir del mes de septiembre se volvieron a registrar más mociones, las primeras derivadas de la operación 'Poniente' y su efecto en el Consistorio. En la del 17 de septiembre el PSOE pedía al equipo de gobierno que se abriera un expediente disciplinario a aquellos funcionarios imputados por un delito grave en el caso de presunta corrupción municipal.
   El mismo día que se celebró la sesión extraordinaria de septiembre en la que el grupo municipal del PSOE abandonó el salón de plenos --la primera de Enciso tras su salida de prisión-- se volvió a elevar otro texto en el que se hacía constar que se habían "incumplido" los acuerdos alcanzados en las juntas de portavoces anteriores.
   El 22 de octubre tuvo lugar la penúltima moción planteada por el PSOE en la que se exige que se cumplan los compromisos adoptados en el pleno del 9 de febrero de 2010 con la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, a fin de que perciban los 15 millones de euros aprobados en el canon que reciben la entidad, así como que el Ayuntamiento interviniera a la hora de conseguir la prestación de servicios dado que también cumple el papel de socio de la empresa.
   El mapa de mociones planteadas por el PSOE pendientes de debate se culmina con la petición del informe de ingresos y pagos correspondiente al tercer trimestre de 2010 que aún no se ha recibido y con otra solicitud para que se cedan los terrenos oportunos con los que la Junta de Andalucía pueda concluir el parque forestal de La Cañada de Ugíjar, a un 79 por ciento de su acondicionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario