domingo, 12 de septiembre de 2010

Unas 250 personas se concentran en Olula del Río en contra del cierre del Museo Casa Ibáñez

OLULA DEL RÍO.- Unas 250 personas aproximadamente se han manifestado para reivindicar de manera "pacífica" la continuidad del Museo Casa Ibáñez, después de que su fundador, el pintor Andrés García Ibáñez, anunciase el cierre el próximo 31 de diciembre debido a la carencia de apoyos.

Según ha explicado el alcalde del municipio, Antonio José Lucas (PSOE), en la citada concentración frente al museo, pudo escucharse "alta y clara" la voz de la ciudadanía, que pide la permanencia de este espacio cultural, que alberga obras de artistas como Goya, Sorolla, Picasso o Saura, entre otros.

Durante el acto se leyó un manifiesto en el que se pedía tanto al Ayuntamiento de Olula del Río, como a la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, la Diputación Provincial de Almería las delegaciones provinciales de Cultura, Turismo y Agricultura de la Junta de Andalucía y la Delegación de la Junta en Almería, que realicen las gestiones oportunas y necesarias para evitar la clausura de la sala.

Ante este llamamiento "sin precedentes", la Diputación Provincial de Almería ha dado un "paso adelante" y ha anunciado que destinará una partida en sus próximos presupuestos para tal fin, aunque no ha precisado a cuanto ascenderá. "Esperemos ahora que la Administración autonómica también inicie el mismo camino", ha apuntado Lucas.

Asimismo, el alcalde ha considerado que ahora llega una fase de "mayor prudencia" en la que las instancias superiores deben intentar llegar a acuerdos para lograr que este museo continúe abierto.

De igual modo, Lucas ha apoyado la iniciativa de IULV-CA de presentar una proposición No de Ley en el Parlamento andaluz para instar a la Junta a realizar un convenio de colaboración con la Fundación Casa Ibáñez para que no se vea obligado a cerrar sus puertas el próximo 31 de diciembre.

IULV-CA solicita en la citada proposición que el Parlamento le haga ver al Ejecutivo andaluz la importancia de mantener abierto el Museo Casa Ibáñez para la cultura de Almería y el desarrollo de la comarca del Almanzora" ya que resulta "incomprensible", resalta, que "el mejor museo de nuestra provincia, junto con el arqueológico, tenga que cerrar por falta de una cantidad ridícula de dinero".

Manifiesto

El manifiesto elaborado en defensa del Museo Casa Ibáñez destaca que es "uno de los mayores centro de arte de Andalucía, en el que se pueden encontrar obras de autores como Goya, Sorolla, Madrazo, Fortuny, Benlliure, Picasso, Tàpies, Saura, García Alix, Cualladó, entre otros muchos, además de representantes de la cultura almeriense como Perceval, Capuleto, Ginés Parra, Falces, Pedro Gilabert, Pérez Siquier y, por supuesto, el propio Andrés García Ibáñez.

Detalla que la gestión de este Museo, resulta, en la actualidad, insuficiente, pues no recibe las aportaciones a las que se había comprometido el Ayuntamiento de Olula del Río como patrono fundador. Además, pese a que, según incide, es uno de los activos "más importantes de la comarca"·, no percibe ninguna aportación económica por parte de las administraciones comarcales, provinciales, autonómicas o estatales.

El Museo Casa Ibáñez, destaca un manifiesto que traslada su "preocupación por la situación", constituye, además, parte del proyecto 'La Ciudad de La Cultura Greda', que está llamado a ser el "elemento vertebrador" del turismo cultural en el Valle del Almanzora, al cual se unirán otros bienes catalogados o por catalogar como el Palacio del Almanzora, el Santuario del Saliente, el Área de Interés Industrial de Las Menas o el Área de Interés Arqueológico del Cerrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario