domingo, 5 de septiembre de 2010

La recaudación por actuaciones contra el fraude aumenta un 20%

MADRID.- El director de la Agencia Tributaria, Juan Manuel López-Carbajo, ha anunciado que en los últimos tres años se han enviado a los tribunales alrededor de 2.000 expedientes de delito fiscal por un importe total de 2.000 millones, con lo que la defraudación media por delito se sitúa en un millón de euros.

López-Carbajo indicó que cada año se han enviado a los jueces más de 600 expedientes por delito fiscal, que son aquellos fraudes que superan los 120.000 euros y que pueden conllevar penas de prisión de entre uno y cuatro años, así como una multa hasta seis veces superior a la cuantía defraudada.

López-Carbajo señaló que, a estos expedientes que cuentan ya con un propuesta de liquidación previa, hay que sumar las investigaciones que Hacienda envía a los tribunales en los que no está cuantificado el importe defraudado porque se remiten en una fase muy previa de la inspección fiscal, ya que están relacionados con tramas corruptas de gran envergadura, como los casos Malaya, Pretoria o Palau.

El director de la AEAT se refirió a la última operación llevada a cabo por Hacienda sobre los titulares españoles de 3.000 cuentas en la filial suiza del HSBC, y aseguró que, una vez terminada la primera fase del procedimiento de investigación --aprovechado por algunas de estas grandes fortunas para regularizar su situación con el fisco--, ahora se inicia la siguiente fase y de los casos que pueda derivarse delito fiscal, se remitirán a los tribunales.

"Si ha habido una regularización y no nos convence, pasaremos al fiscal los casos que creamos que todavía no se han regularizado bien y que están en un proceso de delito fiscal, como cualquier otro expediente, no se va a tratar de manera diferente", reiteró.

La Agencia Tributaria ha iniciado un procedimiento de inspección sobre los titulares de las 3.000 cuentas de la filial suiza del HSBC, a quienes ha citado a partir de este mes para realizar comprobaciones que podrían culminar con el envío a la jurisdicción penal por delito fiscal, después de que el pasado 30 de junio expirara el plazo que Hacienda les concedió para regularizar su situación con el fisco.

López-Carbajo aseguró que aún es pronto para saber qué porcentaje de los que han regularizado lo han hecho conforme a los criterios de la Agencia Tributaria y cuántos los que no han atendido el requerimiento de Hacienda o lo han hecho sólo parcialmente.

"Lo que estamos haciendo es seguir con el plan previsto y adecuado a las características de la información. En la primera fase ha sido un requerimiento y en una segunda fase se han iniciado comprobaciones inspectoras y ya veremos qué resultan", añadió.

Por otro lado, en cuanto a la resolución del TEAC que anula las liquidaciones anuales de IVA entre 2006 y 2008 por la invalidez de la consideración del año natural como periodo de liquidación de este impuesto, en lugar de periodos trimestrales o mensuales, López-Carbajo afirmó que los expedientes y cuotas afectados que se están publicando en prensa son disparatados porque aproximadamente suponen todas las liquidaciones realizadas por la AEAT.

"Preguntaremos al TEAC para que nos aclare algunos extremos de la resolución y actuaremos en consecuencia", apostilló.

Así, añadió que los casos realmente afectados son, como mucho, "una décima parte" de los que se han publicado, ya que del total de liquidaciones de IVA, sólo se recurre un 10% y de éstas, únicamente aproximadamente otro 10% son las que pueden estar pendientes.

"Las cuantías se exageran. Las cifras de más de 3.000 millones son totalmente exageradas y disparatadas", añadió el director de la agencia Tributaria, quien precisó que en tres años, desde 2006 a 2008, las liquidaciones de IVA que hace la Agencia en el ámbito de gestión, que es al que se refiere el TEAC, en términos totales no llegan, ni de lejos, a 5.000 millones.

No obstante, a pesar de rebajar la magnitud del problema y de no ofrecer cifras concretas, López-Carbajo admitió que a la Agencia "le va a costar trabajo" volver a realizar estas liquidaciones puestas en cuestión y tendrá que ajustar los procedimientos al nuevo sistema de liquidación mensual y trimestral impuesto por el TEAC, a pesar de que la liquidación anual en procedimientos masivos se lleva aplicando desde que existe el IVA, en 1986.

Por otro lado, López-Carbajo concretó que la Agencia Tributaria ha incrementado la recaudación directas por actuaciones contra el fraude en más de un 20% hasta agosto, algo que, aseguró, "no es nada fácil" y exige un gran esfuerzo por parte de todos los empleados de la AEAT.

Asimismo, avanzó que el plan de prevención del fraude fiscal para 2011 seguirá poniendo el acento en el uso del dinero en efectivo, labor que ha permitido ingresar hasta junio de este año alrededor de 900 millones de euros, y recordó que la Agencia Tributaria se empezará a beneficiar de la información relativa a las operaciones de más de 3.000 euros que las entidades financieras están obligadas a recopilar desde este año.

Asimismo, el plan se empleará a fondo en el seguimiento del fraude del IVA intracomunitario, el uso de facturas falsas, el abuso de incentivos fiscales, de las estructuras fiduciarias y los paraísos fiscales. "También seguiremos investigando el sector inmobiliario", señaló también el director de la AEAT, quien explicó que, dada la menor actividad residencial, las labores de control también se verán reducidas.

De hecho, concretó que los recursos que se están dedicando en la actualidad a controlar el fraude en este sector suponen prácticamente la mitad que los que se destinaban en los años 2005 y 2006, cuando el 'ladrillo' llegó a acaparar hasta el 40% de los mismos.

En este punto, López-Carbajo se refirió a las peticiones de información sobre planeamientos urbanísticos remitidas a ayuntamientos de toda España de las que recientemente se hicieron eco los medios de comunicación.

Al respecto, explicó que estos son "normales" y entran dentro de la rutina de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), que tiene entre sus competencias labores de investigación centralizadas con las que obtiene información que posteriormente remite a las delegaciones especiales de la Agencia Tributaria.

Lo que no precisó López-Carbajo es a cuántos ayuntamientos se han remitido estas peticiones de información, aunque apuntó que sólo "en una pequeña parte" de los ayuntamientos se producen desarrollos urbanísticos y que, en todo caso, la Agencia Tributaria no puede controlar todos ellos.

Preguntado por si el último incremento del IVA hará que la Agencia Tributaria intensifique el seguimiento del fraude en este impuesto, López-Carbajo aseguró que los tipos del IVA siguen siendo de los más bajos de la UE y que, ante "tan moderada" subida, "no hay nunguna razón para pensar que vaya a aumentar de manera significativa la intención defraudar de las empresas".

"No esperamos que haya ningún comportamiento especialmente defraudatorio, no tendría ningún sentido, pero estaremos atentos", apostilló.

Antes de cerrar este capítulo, avanzó que "se van cumpliendo las previsiones de recaudación por IVA", que ha aumentado hasta la fecha alrededor de un 40%, y pronosticó que esta situación se mantenga durante lo que queda de año. "No lanzamos las campanas al vuelo, pero las previsiones se van cumpliendo", añadió.

Por último, en relación al fraude en la tributación por módulos, López-Carbajo no apostó por eliminar este sistema, que de una u otra forma existe en la mayoría de los países, pero consideró que en algún momento convendría "revisarlo" para eliminar cualquier elemento que pueda facilitar el fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario