jueves, 23 de septiembre de 2010

La Junta celebra un taller con agentes económicos y sociales para diseñar el plan de gestión del agua

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente ha celebrado este jueves un taller destinado a conocer el nivel de acuerdo de los diferentes agentes económicos y sociales, así como de las admnistraciones, con respecto a los objetivos y medidas marcados en el Plan Hidrológico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas. 

   Según informa la Junta en una nota, este taller, que se articula en tres grupos tiene como principales objetivos, además de explicar los aspectos más importantes del Plan Hidrológico en lo que afecta a la provincia de Almería, recoger las mejoras y sugerencias aportadas por los distintos colectivos que, en su caso, serán tenidas en cuenta en la redacción del documento definitivo.

   Asimismo, se ha recalcado la importancia del periodo de consulta pública iniciado en mayo y que estará abierto hasta el 22 de noviembre, así como las distintas formas de participación en este proceso y el calendario de las actividades previstas.

   En este encuentro han participado representantes de amplios colectivos relacionados con este vital recurso en sus distintas facetas, tanto ambientales, económicas como de  gestión o administración. Así, por parte de las Administraciones, ha estado representada la Administración estatal, autonómica, provincial y local. 

   En este último caso, han asistido representantes de los Ayuntamientos de Almería, Vicar, Níjar y Adra así como de las mancomunidades de Los Vélez, Levante almeriense y de los municipios de interior. En la mesa de Sociedad Civil, han asistido representantes de vecinos (CAVA), consumidores (Facua, UCE-UCA), expertos de la Universidad de Almería, consultores, colegios oficiales de ingenieros, Fundación Cajamar y las asociaciones ambientalistas. 

   En cuanto a los agentes económicos, han participado empresas gestoras de abastecimiento como Acuagest, Emanagua y Galasa, las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, las asociaciones empresariales Coexphal y Asempal, comunidades de regantes y empresas constructoras.

   Durante el taller, los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua han explicado los aspectos más relevantes del trabajo realizado para la consecución del proyecto del Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas, como la puesta en valor de la integración de aguas continentales, de transición y costeras para su protección, el logro de la coordinación y cooperación entre administraciones, la promoción de la participación pública en el proceso de toma de decisiones, el establecimiento de caudales ecológicos, junto con la recuperación y restauración de cauces y riberas, la concienciación ambiental y de aprovechamiento óptimo del agua y la importancia de las masas subterráneas en la provincia de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario