viernes, 10 de septiembre de 2010

El sello Arráez publica una investigación sobre el reflejo y las consecuencias de la Guerra Civil en Garrucha

ALMERÍA.- El sello editorial almeriense Arráez ha publicado 'La Guerra Civil en Garrucha. Violencia republicana y represión franquista, 1936-1945', escrito por los almerienses Manuel León González y Eusebio Rodríguez Padilla, donde se recoge una investigación "modélica sobre Garrucha, uno de los pueblos en los que el conflicto puso de relieve la existencia de una gran fractura social, las dos Españas, con bastantes asesinatos y ejecuciones".

Según ha informado la editorial, este libro, que se presenta este sábado en Garrucha, servirá de modelo para otros futuros que se escriban sobre este periodo "tan cruento de nuestra historia". Además, ha explicado que la obra recoge unas 80 fotografías de personajes protagonistas de ese momento histórico.

Por otro lado, ha apuntado que la guerra entró como "cuchillo en manteca una tarde de julio del 36 y el dócil veraneo en la playa de La Garrucha quedó truncado de golpe por las noticias que llegaban por la radio desde el norte de África".

Así, ha continuado afirmando que el libro refleja que a partir de entonces, "nada volvió a ser igual y nunca lo ha vuelto a ser". Pues, según ha explicado, comenzaban entonces "unos tiempos revueltos, de horror y miseria, de miedo, pero también tiempos de esperanza en un mundo mejor".

Este libro resume "una historia jamás contada, sólo barruntada, con imágenes inéditas de sus protagonistas, en un pueblo de 3.500 habitantes, que vivió días dramáticos que comenzaron con violencia y terminaron con represión", ha apuntado, añadiendo que los lectores encontrarán "una historia trufada de dolor, de exilios forzosos, de destierros, de escarnios públicos y de ejecuciones al amanecer".

Cada página de este libro, "como en las cajas chinas", según ha subrayado, contiene a su vez otra historia, todo ello "bajo el cañamazo de la vida de unos hombres y mujeres que en la mayoría de los casos se fueron a la tumba muchos años después sin volver a hablar más de aquellos lúgubres momentos".

Del mismo modo, ha precisado que en los casi tres años que duró el conflicto bélico en las trincheras y la tensión en la retaguardia, hubo espacio para el rencor, la venganza, la ira, pero también para actitudes heroicas, solidarias y para recolectar pura bondad de dentro de los corazones de muchos garrucheros.

El almeriense Eusebio Rodríguez Padilla, doctor en Historia Contemporánea con la tesis 'La Justicia Militar en Almería 1938. 45. El Delito de Rebelión', es miembro del grupo de investigación 'Estudios del Tiempo presente' de la Universidad de Almería y del Instituto de Estudios Almerienses de la Diputación Provincial de Almería.

Ha publicado varios libros sobre la represión franquista en las provincias de Almería y Granada y cuenta con abundantes artículos con la misma temática en diferentes revistas de las provincias de Granada y Almería, destacando el libro 'La Represión Franquista en Almería 1939-45'.

Por otro lado, Manuel León González, vecino de Garrucha, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es redactor jefe del diario La Voz de Almería. En su producción literaria cuenta con la novela 'Los Comandantes ya no matan a caballo', trabajos de investigación histórica en la Revista Axarquía y relatos cortos ambientados en la comarca del Levante almeriense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario