sábado, 11 de septiembre de 2010

Cuatro besos y un funeral en Vélez-Rubio / Pepe Fernández *


La muerte el pasado jueves del alcalde socialista de Vélez Rubio, Jose Luis Cruz Armario, víctima de una larga enfermedad, congregó esta semana en la comarca de Los Vélez a todo el socialismo almeriense, sin distinción de etiquetas. José Luis, alcalde desde 2003, había sido un excelente compañero al que todos valoraron de forma unánime no solo en el momento del último adiós, también durante su trayectoria en la política local, provincial y regional.

Iba a ser el duelo en memoria de un honrado socialista que fue Cruz Armario, el primer momento que se le presentaba a los socialistas almerienses para reencontrarse y verse las caras, tras un verano de alto voltaje de crisis abierta total, donde han quedado al descubierto mil y una maniobra poco ortodoxas, claro que para seguir con el control del partido quienes aún lo detentan sobre el papel, que no sobre los cuadros y militantes.

De nada les ha servido los desplantes públicos y privados de Pepe Griñán, -a Martín y Diego-, siendo el más sonoro de ellos el abrazo y los dos besos que le soltó a Nono Amate en su primer viaje a Vélez Rubio hace unos meses y a la vista de todos, incluidas las cámaras para el Yotube.

Pues estando José Luis de cuerpo presente, el muy activo secretario general Diego Asensio, no se le ocurre otra cosa que reunir a los concejales socialistas del pueblo para decidir quien iba a sustituir a Cruz Armario en la alcaldía. La indignación creció tanto en el ambiente que, de inmediato, llamaron a Luis López, ex alcalde y delegado dimisionario en Igualdad por razones personales. López ha sido una de las voces más claras y limpias del socialismo almeriense en las asambleas internas del partido frente al martinismo, gozando de un gran respeto moral y político entre sus compañeros. Cuando Lopez llegó a la casa de la reunión, Asensio ya se había largado, alertado del cabreo generalizado por su actuación, buscando inoportunamente sustituto al compañero muerto y que aún no había recibido ni sepultura.

-“Ofreció una imagen tan cruel, tan fría y distante de la política, que todos nos quedamos de piedra, sin respiración” cuenta uno de los asistentes al velatorio para dar las condolencias a la familia.

Pero por si faltaba otra escena con significación política en el laberinto socialista almeriense, habría que trasladarse al día después, ayer viernes, cuando el féretro iba a enfilar el último viaje de José Luis. Entre los asistentes estaba el diputado Martín Soler, quien momentos antes había comentado en petit comité que piensa viajar por todas las agrupaciones de la provincia para contarles la de logros que su gestión política han llevado a Almería y a sus compañeros socialistas de toda la provincia. (El Ejido no parece que esté en su hoja de ruta)

En esos momentos llega un coche oficial que por su velocidad parece que viene de lejos y desciende el consejero de Empleo Manuel Recio. Cuentan quienes estaban presentes que fue Recio quien anduvo varios metros, bastantes, hasta Martín, que permaneció inmóvil entre la gente pero mirándole fijamente, hasta que ambos se cruzaron en un enorme, largo abrazo y se dieron dos sonoros besos. Parece que estos estaban mejor ensayados que los de Griñán a Nono Amate en la misma localidad hace unos meses.

-Mira, ni que abrazase a un tío de Filipinas al que hace años que no ve...., comenta un concejal socialista, sorprendido ante tanta efusividad y afecto mostrado públicamente por ambos.

Estas dos fotografías políticas que llegan desde Los Vélez no adquirirían categoría de noticia si las cosas en el partido no estuviesen como verdaderamente están. La dirección regional ha llamado a capitulo esta semana a Nerea Hernández, la Secretaria de Organización y todo orienta a que están a punto de suceder cosas. Ni Asensio ni su mentor Martín Soler van a poder convencer a la gente del partido de que todo va mal, de que todo ira muy mal para el PSOE-A en mayo de 2011, por culpa del errático Griñán. Para "Sevilla" ellos llevan meses poniendo trabas para que todo salga peor en las elecciones.

A todo esto me han hecho llegar una información, supuestamente desde el corazón del ámbito judicial, que por tener tanto calado hay que optar por la prudencia y no dar pie a rumores infundados. Pero es tal el juego sucio que algunos están empleando en su praxis política en Almería que no me extrañaría que ese contexto fuese en realidad el foco donde ha nacido el peor de los rumores políticos que podría estallar en el escenario político del momento.

(*) Periodista y director regional de 'Onda Cero' en Andalucía

2 comentarios:

  1. ¿Dónde queda la decencia personal y política de Diego Asensio, con su compañero Cruz Amario de cuerpo presente, convocando a la militancia local para buscar sustituto al alcalde difunto? Esta indecencia, ¿estaba inducida por Martín Soler o simplemente consentida?

    ResponderEliminar
  2. DESDE ALBACETE CAPITAL, DOY MI MAS SINCERO PESAME A LA FAMILIA. LO CONOCI Y ME DIO TRABAJO, ESTOY CASADO CON UNA VELEZANA.


    LUIS SANCHEZ-

    ResponderEliminar