sábado, 29 de mayo de 2010

El "corazón" del Cable Inglés acogerá la sala de exposición permanente 'Cargaderos de mineral'

ALMERÍA.- La puesta en valor del antiguo cargadero de mineral 'El Alquife', conocido popularmente en Almería como 'El Cable Inglés' dotará a la ciudad de una nueva sala de exposiciones permanente llamada 'Ciudad Historia-Cargaderos de Mineral' que se situará en el "corazón" de la estructura, concretamente, en la planta de cintas transportadoras longitudinales bajo las tolvas.

Así lo indica la memoria para la revalorización de este espacio realizada por el arquitecto Ramón de Torres, en la que explica que la sala de exposiciones se integrará con la sala de máquinas de la instalación mediante un espacio acristalado.

Según el texto supervisado por la Junta, el pavimento estará compuesto por vidrio laminar pisable, y el acristalamiento de los planos inclinados que conforman la solera de las tolvas permitirá que desde el interior se pueda apreciar "un solo golpe de vista", el entramado de la estructura metálica, los antiguos depósitos y el funcionamiento de las cintas longitudinales en relación con las transversales situadas en el nivel inferior.

En el proyecto se prevé así la restauración de todos los elementos del sistema de descarga y la puesta en funcionamiento de una cinta longitudinal, situada directamente con la sala de exposición permanente, y de la cinta transversal, situada en el eje transversal central del cargadero.

"La conservación de la estructura metálica, con las mínimas intervenciones posibles y de los elementos muebles del cargadero es un objetivo esencial del proyecto", indica la memoria en la que se explica la propuesta de "asociar solidariamente el continente-inmueble con el patrimonio mueble" de forma que se mantenga "su síntesis poética que está en el origen del Cable Inglés como inmueble-máquina".

Entre los elementos "esenciales" para la reinterpretación del espacio se han tenido en cuenta las vertederas móviles de descarga del mineral y sus mecanismos de elevación y giro, las seis cintas transportadoras, sus motores y bocas de descarga del mineral a las cintas desde las tolvas, los depósitos del mineral, las vías férreas y la plataforma de conexión estación de ferrocarril-muelle de descarga.

De igual manera, los paseos y recorridos del segundo nivel permitirán apreciar el otro sistema de descarga del mineral mediante las vertederas metálicas y los cabestrantes correspondientes. En el proyecto se prevé la restauración de todos los elementos de este sistema de descarga y la puesta en funcionamiento de las cuatro vertederas metálicas situadas en la parte central del cargadero.

El proyecto para la restauración y puesta en valor del cargadero de mineral va acompañado además de un estudio geotécnico que contempla un acceso peatonal mediante rampa que parte desde el Parque de las Almadrabillas con una extensión de 135 metros cuadrados por la que se facilitará la entrada al recinto museístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario