viernes, 5 de marzo de 2010

Unicaja lidera el sistema financiero andaluz

SEVILLA.- Unicaja lideró en 2009 el sistema financiero andaluz al aglutinar con 779 oficinas, una cuota de presencia del 11,5 por ciento en el territorio andaluz, por lo que continúa como "primera entidad financiera de Andalucía", lo que supone un "liderazgo" que se refleja, asimismo, en una cuota de mercado que, en Acreedores OSR (depósitos y cuentas del sector privado), es del 13,1 por ciento y, en Inversión OSR (créditos concedidos a sector privado), es del 9,4 por ciento.

Según el informe de la comisión de control de la caja, que previsiblemente será aprobado en asamblea el próximo 20 de marzo y que se encuentra dentro de la documentación enviada a los consejeros de dicha asamblea, también remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el grado de realización de los planes de actuación estratégicos de Unicaja --desarrollados en cumplimiento de las líneas directrices de la entidad-- es, a 31 de diciembre de 2009, del 100,5 por ciento.

Este informe de la comisión de control precisa que dicho grado de avance agregado integra los planes anuales e indicadores de gestión de la entidad, de forma que en materia de desarrollo de líneas de liquidez fue del 105 por ciento el pasado año; el cumplimiento en contención de costes fue del 102 por ciento; el cumplimiento en control de la morosidad fue del 101 por ciento; en mantenimiento de las líneas cualititativas del vigente plan trienal 2007-2009 fue del 100 por cien; y el reforzamiento de la calidad del equipo directivo se cumplió también un cien por cien.

El grado de cumplimiento fue del 99 por ciento en materia de preservación de unos niveles adecuados de capitalización y en política de precios; y del 98 por ciento en diversificación de los negocios e ingresos.

En su informe, la caja explica cronológicamente todo el proceso de fusión seguido con Caja de Jaén inicialmente y posteriormente con CajaSur, hasta el momento actual.

Destacó los avances en materia de crecimiento, eficiencia, productividad y rentabilidad, de manera que, "a pesar de seguir presentes las dificultades económico-financieras del pasado ejercicio, Unicaja alcanzó, a 31 de diciembre de 2009, los 58.272 millones de euros en volumen de negocio y ha obtenido un beneficio neto consolidado de 204,8 millones de euros, un 28,4 por ciento menor que el del año anterior, por el esfuerzo realizado en materia de provisiones".

En su informe, la comisión de control destacó que en banca internacional, se ha alcanzado un volumen de operaciones comercio exterior de 1.806 millones de euros, en línea "con el objetivo previsto". Por lo que se refiere a banca privada, el volumen de negocio alcanzado, al igual que el número de clientes, están en línea con los objetivos previstos para el cierre del año 2009.

En banca corporativa, la entidad, con 6.455 millones de euros de volumen de negocio, se encuentra también en línea con los objetivos fijados, mientras que en cuanto a banca por Internet, a 31 de diciembre de 2009, los 630.847 usuarios realizaron más de 110,4 millones de transacciones, a través de Univía "superando, de esta forma, lo que para este canal estaba planificado".

Resaltó que se lograron mejoras significativas en los indicadores de eficiencia, de forma que la ratio de eficiencia "ha mejorado en 2,77 puntos respecto a diciembre de 2008; se han satisfecho los objetivos fijados en materia de instalación de medios automáticos, así como, el peso de la operatoria desviada fuera de la oficina alcanza ya el 61 por ciento".

Asimismo, en materia de productividad, el volumen de negocio por empleado, con 12,548 millones de euros, "mejora la cifra que se había previsto alcanzar para el cierre del ejercicio 2009", mientras que se registró una rentabilidad sobre activos (ROA) --antes de impuestos-- del 0,61 por ciento, de forma que, considerando las dificultades implícitas en el actual entorno "Unicaja se consolida como referencia en el sistema financiero andaluz".

De esta forma, la comisión de control concluyó que durante el ejercicio 2009 la gestión de la entidad se ha caracterizado por "un crecimiento de la actividad financiera, tanto en lo que se refiere a los recursos administrados como en el crédito a la clientela, pese a que la misma se ha desarrollado en plena crisis financiera internacional y con una disminución de la actividad inmobiliaria".

También destacó la "elevada capacidad de generación de recursos, con una mejora de la eficiencia, manteniendo el acento en el criterio de prudencia al realizar unos saneamientos y dotaciones por un neto de 437 millones de euros de entre los cuales destaca una dotación con carácter voluntario y extraordinario de 100 millones de euros, lo que ha implicado un beneficio neto para el grupo consolidado de 204,82 millones, con un descenso del 28,4 por ciento".

La comisión de control también destacó la "mejora de los elevados niveles de solvencia con ratios entre las mejores del sector tanto en recursos propios como en índices de morosidad y del grado de cobertura de la misma"; la ejecución "según lo previsto" del presupuesto de la Obra Social; el cumplimiento de las líneas generales de actuación aprobados por la asamblea general; y el desarrollo de los procesos de fusión iniciados por la entidad.

Unicaja celebrará el próximo 20 de marzo una asamblea general ordinaria para aprobar las cuentas del ejercicio 2009, que registraron 205 millones de euros de beneficio, un 28,4 por ciento menos.

En la asamblea del 20 de marzo, además del informe del presidente de la caja, Braulio Medel, y de la comisión de control, se deben examinar y aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión tanto de Unicaja como de su grupo consolidado y la propuesta de aplicación de resultados, todo ello correspondiente al ejercicio 2009.

Asimismo, se deberá aprobar en la asamblea la gestión del consejo de administración durante ese período. En dicha asamblea asimismo, se abordará y aprobará el informe de gestión de la obra social y liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio 2009, así como de su presupuesto para el ejercicio 2010, se autorizará al consejo de administración para redistribuir partidas del mismo y para realizar actividades e inversiones extraordinarias de carácter inaplazable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario