sábado, 13 de marzo de 2010

Las escuchas de 'Poniente' revelan presiones de Enciso y Alemán al secretario por una licencia

ALMERÍA.- Las escuchas telefónicas reflejadas en la parte del sumario de la operación 'Poniente' liberado por la juez instructora revelan las presiones a las que sometieron el alcalde de El Ejido, Juan Enciso (PAL), y el ex interventor municipal, José Alemán, al secretario del Consistorio, a quien amenazaron con suspender de empleo y sueldo por negarse a firmar un documento presuntamente ilegal destinado a desbloquear una licencia para el Centro Integral de Mercancías (CIM).

Según se relata en una conversación entre Alemán y el ahora alcalde en funciones, Ignacio Berenguel, contenida en las actuaciones, el primer edil ejidense se refirió "hecho un energúmeno" al funcionario diciendo "me cago en la puta que lo parió, que lo suspendo de empleo y sueldo" al conocer que había reflejado en un acta las amenazas e "insultos" que recibió durante una reunión al tiempo que Alemán advertía de que "había que ir preparándose para defenderse de ese hombre que va de llanero solitario".

Ante el temor de que el secretario municipal "esté intentando poner" la base para hacer una "medida judicial", Alemán le trasladó a Berenguel en esa comunicación fechada el 7 de mayo de 2009 que respaldaba la propuesta del alcalde de "quitarlo unos días de empleo y sueldo" ya que, según sostenía, "no está mal asustarlo un poco, porque a la gente lo que le afecta es el bolsillo".

Una semana antes, un miembro de la corporación local que no identifica la Policía en sus diligencias advierte al ex interventor municipal que debe "coger en serio al alcalde para hablarle seriamente y tomar postura" frente al funcionario después de que este no cediese al decirle este edil "de forma clara" que la licencia para el CIM "ya esta dada, y está dada para todos los efectos" porque "se ha conseguido el préstamo y ya está".

Alemán asegura entonces que "hay que pararle los pies por que nos va a complicar la vida al final" e insta a "no echar" el incidente en "saco roto, porque si ha empezado por ahí puede empezar con más historias" al parecer "porque está dolido con el alcalde".

Entre medias, en otra conversación entre Enciso y Alemán, este último le alerta de que la retirada del secretario municipal de sus competencias ha provocado este sentimiento y que "ahora las cosas las tendrá que hacer legalmente, porque éste --en referencia al funcionario-- está en este plan y no me fío de él".

El sumario destapa, en esta línea, el recelo que, a mediados de mayo, ya era patente en el primer edil y el ex interventor municipal, ambos encarcelados, con respecto a la investigación que la Fiscalía Anticorrupción inició en 2007 y judicializó con las primeros escuchas telefónicas en abril de 2009.

Es el alcalde quien le dice a Alemán "que no hay nada en ningún lado, nada", en referencia a Madrid y Almería y el que arremete contra "los que están mintiendo, movilizando y engañando a los trabajadores, que están en la calle por culpa de los sindicatos", en referencia a los conflictos generados en torno a la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).

En esta línea, Enciso, a quien se intervino el teléfono el 20 de mayo, desconfía de "to el rollo de los pinchazos" a lo que el ex interventor municipal replica "claro, claro, si eso es lo que hay. Han pillado la muletilla, el rollo, el rollo, el rollo de la Fiscalía y al final van a hacer el ridículo. Si cuando no hay, no hay", afirma convencido.

Uno de los 20 tomos sobre los que la jueza instructora, Montserrat Peña, levantó parcialmente en un auto dictado el pasado día 4 el secreto del sumario, se recoge también como el ex interventor municipal se sirvió de la mediación del secretario de organización del PSOE de Almería, Juan Antonio Segura Vizcaíno, para solucionar un trámite que bloqueaba la concesión de una subvención de más de 400.000 euros solicitada ante la Consejería andaluza de Agricultura y Pesca.

En una conversación en la que es Segura Vizcaíno el que llama a Alemán, le comenta, después de que el ex interventor le relate las dificultades para conseguir la ayuda debido "a un contencioso que mantienen con la Junta por compensarnos unas deudas", que "llame a Juan Cáceres", delegado provincial de Economía y Hacienda, ya que "es el que tiene que hacerte el papelito".

Días después, en un nuevo contacto, el secretario de organización del PSOE almeriense le dice "que entre hoy y mañana podemos tener el certificado" a lo que Alemán le replica que ya lo tiene gracias al "fenómeno de Eugenio (Renedo)" en referencia a la gestión del tesorero de Economía y Hacienda. Alemán no deja pasar la oportunidad y le dice: "Además a los tuyos de El Ejido ya les digo yo que cuando manda uno, manda".

2 comentarios:

  1. todos a la carcel, nos han robado a todos los ejidenses, son unos chorizos

    ResponderEliminar
  2. Lo tiene muy complicado "el grupito de Cuevas" para explicar a los ciudadanos y a sus propios compañeros lo que han venido tramando en la Diputación y en El Ejido,fundamentalmente.

    ResponderEliminar