sábado, 13 de marzo de 2010

Almería pierde pié en la Ejecutiva que Griñán saca adelante con un apoyo del 97,3% de los delegados

SEVILLA.- El nuevo secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, sacó este sábado adelante su nueva Comisión Ejecutiva Regional con un apoyo del 97,3 por ciento de los 484 delegados al congreso extraordinario del partido que ejercieron su derecho al voto, ya que hubo 471 votos a favor, 12 en blanco y uno nulo. Este respaldo es ligeramente inferior al 99,8 por ciento alcanzado ayer en su proclamación como nuevo líder de los socialistas andaluces.

La composición de la nueva Ejecutiva, en la que Almería pierde pié, ha estado marcada por la renuncia 'in extremis' del secretario provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, a incorporarse a la Comisión Permanente como secretario de Política Institucional tras haberlo acordado con Griñán por el desacuerdo de la delegación gaditana en que llevase aparejada su salida de la dirección provincial del partido.

Griñán cerró esta madrugada pasadas las 04,30 horas la composición de la nueva Comisión Ejecutiva, que reduce la Permanente a nueve miembros tras la renuncia de González Cabaña --inicialmente eran diez--, con Rafael Velasco como vicesecretario general y secretario de Política Institucional y dividida en cuatro grandes áreas, Organización, Economía, Comunicación y Ciudadanía.

En total, la nueva dirección cuenta con 40 miembros, tres más que la anterior encabezada por Manuel Chaves, aunque sitúa a los nueve miembros de la Comisión Permanente con dedicación exclusiva a tiempo completo para el partido, sólo compatible con su labor parlamentaria.

Así, la consejera de Cultura, la malagueña Rosa Torres, nueva presidenta del PSOE-A, deberá dejar su responsabilidad en el Gobierno andaluz, mientras que la nueva secretaria de Organización, Susana Díaz, deberá dejar esta responsabilidad en el PSOE de Sevilla, al igual que Francisco Conejo en Málaga, ya que se incorpora a la Ejecutiva como nuevo secretario de Comunicación.

Los responsables de las cuatro grandes áreas de la Permanente se completan con la onubense María José Rodríguez en Economía y el jiennense Felipe Sicilia en Ciudadanía. La Permanente contará además con el granadino Juan Manuel Fernández en Política Municipal y la sevillana Verónica Pérez en Movimientos Sociales y Participación.

Como vocales destaca la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y de cuatro consejeros del Gobierno andaluz, los titulares de Educación, María del Mar Moreno; Medio Ambiente, Cinta Castillo; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; y Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, además de la miembro del Consejo de Estado Amparo Rubiales.

La nueva Comisión Ejecutiva incorpora 27 'caras nuevas' respecto a la última dirección del partido diseñada por Manuel Chaves y mantiene una representación equilibrada por sexos con 20 hombres y 20 mujeres contando al propio Griñán.

Tres de los 13 miembros que repiten respecto a la Ejecutiva saliente forman parte de la nueva Comisión Permanente: Rafael Velasco, que asciende a la Vicesecretaría General; Felipe Sicilia, que pasa de vocal a secretario de Ciudadanía; Verónica Pérez, que pasa de Igualdad a Movimientos Sociales y Participación.

En secretarías de área continúan Pilar Navarro, en Ideas y Programas; Ana Tudela, en Organizaciones Sociales; Miguel Ángel Vázquez, que pasa de Comunicación e Imagen a Redes Sociales y Acción Electoral; Ángel Gallego, que pasa de Educación y Universidades a Empleo; y Soledad Pérez, que pasa de Cultura a Formación, mientras que Miguel Castellano accede a la Secretaría de Turismo y Deportes tras ser vocal en la anterior dirección.

Como vocales repiten Luisa Ruiz Fernández, Cinta Castillo y Clara Aguilera, mientras que se incorpora Irene García, hasta ahora secretaria de Organización Sectoriales en la Ejecutiva saliente.

El PSOE de Almería pierde pié en la nueva ejecutiva como consecuencia directa de su aparición en el sumario de la 'Operación Poniente', según fuentes del PSOE-A sabedoras de las razones de fondo.

Precisamente, el secretario provincial del Partido Popular en Almería, Javier Aureliano García, consideró esta tarde que el congreso extraordinario del PSOE andaluz "ha evidenciado de forma notable la debilidad de los socialistas almerienses dentro de su partido y el escaso peso político que tienen los dirigentes del PSOE de Almería a nivel regional".

En una nota, García consideró que "los militantes socialistas almerienses tienen que estar avergonzados de la dirección provincial que tienen porque se han tenido que conformar con cargos de segundo nivel, mientras el poder de decisión de su partido recaía en militantes de otras provincias andaluzas".

El dirigente popular señaló que entre los "peor parados" figuran tanto al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, como el secretario provincial del PSOE, Diego Asensio, "cuya mala gestión se refleja en su propio partido hasta el punto de haber sido ninguneados y a los que ya no se tiene en cuenta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario