viernes, 19 de marzo de 2010

Desnudos en Puerta Purchena / Pepe Fernández *

Erraron las previsiones de quiénes creían, - creíamos -, que Ignacio Berenguel, alcalde accidental de El Ejido, iba a comparecer hoy para anunciar que le entregaba las llaves del ayuntamiento “a Griñán” . No señor, ganó la tesis, nada descabellada según avancé también, de enrocarse en el gobierno y, si llega el caso, morir políticamente unidos, arropados bajo la dignidad del “todos a una”.

Creen que permanecer así, juntitos, es lo más sensato, porque mal de muchos hace menos pupa, a pesar de las conversaciones, cuanto menos sonrojantes, que protagonizan algunos ediles, el alcalde interino entre ellos, como responsable de Obras Publicas, mangueras incluidas.

Antes de que hablase el accidental, el que de verdad manda, Pepe Añéz, ya había oficializado en una entrevista concedida a La Voz, la política del “resistiré”, a pesar del juicio paralelo que, según Añez, supone el conocimiento de las conversaciones del sumario por la opinión publica. El mismo Pepe Añez que tantas veces había pedido, en cinco meses, que se levantase el sumario, para que Juan Enciso “pueda defenderse” ante su pueblo, ahora maldice la hora en la que se levantó el secreto. Entiéndase, la parte parece que "menos interesante" del sumario...para los juristas defensores, naturalmente.

No es casual escuchar la canción “Resistiré” del Dúo Dinámico, sonar últimamente en la radio municipal por las mañanas, pasando desde ¡ya! a engrosar mi repertorio de canciones míticas de bandera, como el Grandola Vila Morena del 25 de abril portugués que cantaba José Afonso. Desde hace tres días, los oyentes internautas, tienen cortada la emisión de la emisora, un drama.

Lo último que pudo escucharse tuvo su aquel: se ironizaba o bromeaba proclamando que Enciso sí era autor de un solo delito, según lo revelado, el haber enterrado su burra, la burra del alcalde, sin quemarla, sin las medidas obligatorias que exige la higiene sanitaria, “delito” que les producía gran hilaridad y risa floja.

Ayer en la cámara autonómica del titular de presidencia, Antonio Avila, respondió a la diputada popular Rosalía Espinosa que el gobierno no se pronuncia sobre investigaciones sub judice, ante una pregunta presentada por la vía de urgencia la noche anterior tras el cariz que esta tomando lo de Almeria, el Poniente y..... el Levante. Por vez primera sonaba la Operación Poniente en el Parlamento de Andalucía. Pero todo apunta a que no sera la última como algunos quisieran.

Rosalía, la otra Rosalía de El Ejido que le quitaban el sueño a Enciso, dejó dibujado en la cámara el panorama político de la OP visto desde el PP. García Quero , desde el PSOE, suscribió las palabras de Avila en un comunicado y recurrió a torpes recordatorios para intentar degradar el valor moral de la diputada ejidense en su lucha contra la corrupción en El Ejido, por haber sido compañera de viaje de Enciso.

Olvida el flamante miembro de la nueva dirección regional del PSOE que mientras "las rosalias" iban a los fiscales, otros en su partido, se beneficiaban de un status de privilegio que les otorgaba una extraña sociedad gastronómica de intereses y pactos bajo el pararrayos político del la Diputación, pacto que él se vio obligado a suscribir y respetar. Pacto, por cierto, que hasta hace una semana escenificaba nuevamente el PSOE votando con el PAL un Plan de saneamiento municipal, sin que sus votos fuesen necesarios.

IU, por su parte, sigue adelante en su intención de entrar a fondo, “sin vaselina” y solicitar todas aquellas medidas – comisiones de investigación, comparecencia etc etc- encaminadas a depurar las responsabilidades políticas contraídas por un extenso ramilletes de altos cargos públicos, políticamente contaminados o citados simplemente en el contexto de la trama de la Operación Poniente.

Conformen pasan las jornadas y se se siguen conociendo detalles sobre los comportamientos de los principales protagonistas de la trama y su relación con las instituciones a través de altos cargos socialistas, crece la preocupación en el entorno de Pepe Griñán con lo sucedido en el laberinto de Almería.

El presidente Griñán algo sabia de “lo de Almería y El Ejido” desde hace tiempo, incluso leía los artículos que se publicaban sobre el tema, había oído campanazos en Navidad, pero el congreso en el que ha estado inmerso no le ha dejado ver el bosque que se incendiaba a lo lejos, por el Poniente del lejano Oriente.

Me consta que la noche del viernes de madrugada, en pleno forcejeo para formar ejecutiva, el presidente no sabia que el sumario había confirmado los peores augurios que venían sonando hace meses sobre su gente en Almería y, en concreto, sobre su consejero de Innovación. Griñán, se segura en su entorno, analiza la situación y medita decisiones a corto, medio y largo plazo en relación con el PSOE de Almería.

Javier Arenas llega hoy a Almería y su partido, a través de su secretario general, ha calentado el patio con una dura nota de prensa. (Aquí muy pocos valientes, en plan Diego Asensio, dan la cara en rueda de prensa para que tres periodistas se la partan a preguntas). José Aureliano García no ha dudado en soltar el primer cubo de mierda sobre el adversario: Martín y Asensio han sido cómplices de la “putrefacción política” que ha traído a Almería la alianza del PSOE con el PAL. Así de clarito lo escriben.

Por otra parte nada, ninguna referencia oficial, sobre la chusca “y desagradable” para el PP, aparición del concejal Amicián (“Paquito” para Alemán) puntualmente en el escenario final de la trama. Tampoco se sabe si ha puesto sus cargos a disposición de Amat o de Rodríguez Comendador.

Sobre todo tras comprobarse el escandaloso grado de deslealtad hacía sus propios compañeros de un personaje que los de la trama sitúan “dentro del PAL”, llamando incluso “tontos” a sus compañeros del PP de El Ejido, personificado en su presidente Juan Cantón, verdadera bestia negra para el PAL, mil veces investigado y sin éxito por cierto.

Mientras, cinco meses de cárcel se acumulan para Enciso, Alemán, Galán y Amate, siendo este último un personaje que parece excepcional por la de cosas que sabe, dice y aclara en sus conversaciones “observadas”. Acaba cayendo simpático porque aparece como “victima” en cuanto empiezan los problemas. Y parece que los sigue teniendo por el resultado, parece que adverso, del arbitraje donde pretendía 24 millones de Elsur.

Pero sin duda, la estrella de la parte más política del sumario, es el muy popular cirujano Jose Manuel Gómez Angulo, convertido en el perejil de todas las salsas y de las macro operaciones sucedidas en Andalucía. (También apareció con su amigo Barrientos en la Astapa “ y me fume un puro porque el alcalde es amigo mio” me dijo en su momento).

Su conocido anti “arenismo”, odio eterno a su viejo enemigo Javier, le condujeron a ser utilizado por “los otros”, beneficiando con su papel, tal y como se intuye, a los del lado oscuro en su acercamiento y penetración en la Junta y en el PSOE.

Gómez, al que no le hace falta el dinero para vivir, se divertía como mensajero de lleva y trae, trufado a veces con maldades propias y medias verdades y si, de paso, incomodaban “al arenitas” pues mejor que mejor.

Y ahí está, como uno de los almerienses figurantes en la exposición de desnudos de Puerta Purchena, que eso es lo que ha sido lo que hasta ahora se ha traslucido del sumario.. verlos a todicos en pelota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario