domingo, 14 de febrero de 2010

Un documental de Canal Sur 2 desgrana mañana el libro de Goytisolo Releyendo La Chanca, prohibido durante el franquismo

SEVILLA.- Canal Sur 2 emite este lunes 15 de febrero a las 00,30 horas el documental "Releyendo La Chanca" sobre el libro del mismo título ("La Chanca") que circuló clandestinamente durante el franquismo y que sólo fue publicado, en edición de bolsillo, a comienzos de los años ochenta.

Es un viaje iniciático a la miseria que arranca desde la nostalgia de los emigrantes almerienses y los exiliados políticos españoles en la ciudad de París. Su autor, Juan Goytisolo, describe un mundo en el que el tiempo parece haberse detenido y la descripción que hace de Almería se parece mucho a la que había hecho, 40 años atrás, Gerald Brenan en 'Al Sur Granada'.

En este documental, Juan Goytisolo vuelve al barrio de La Chanca en el año 2007 acompañado del director y productor del documental, Nonio Parejo. Juntos retoman la lectura del libro para enfrentarse a los cambios que se han producido en el barrio.

El documental incluye los testimonio directos de personajes reales y una puesta en escena con un tratamiento de ficción de determinadas localizaciones que hoy ya no existen, como son las viviendas en las cuevas que han desaparecido.

Para encontrar hoy La Chanca de antaño, hay que irse a Nador, cruzando el Estrecho, a donde también se desplaza este documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario