De este modo, el incremento de la deuda andaluza se sitúa casi cuatro puntos por encima de la media de las comunidades autónomas, que aumentaron su deuda en un 33,2 por ciento hasta septiembre, hasta 83.843 millones de euros (el 7,9 por ciento del PIB), lo que supone la cifra más alta de toda la serie histórica.
Andalucía es la cuarta región con mayor volumen de deuda, tras Cataluña, con 24.054 millones de euros, que supera el 28,6 por ciento del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades; Valencia (14.533 millones) y Madrid, cuya deuda ascendió a 11.173 millones en el tercer trimestre. Entre las tres, acumulan el 59,3 por ciento del total del endeudamiento regional.
Las cifras confirman que el endeudamiento autonómico se ha acentuado como consecuencia de la crisis económica, que está provocando un incremento de los gastos y una caída muy importante de la recaudación.
Con respecto a las grandes ciudades andaluzas, la deuda del Ayuntamiento de Málaga alcanzó los 641 millones de euros en el tercer trimestre, la cifra más alta de toda la serie histórica y que supone un incremento del endeudamiento de un 18,7 por ciento.
Por su parte, la deuda del consistorio de Sevilla llegó a los 493 millones de euros en el tercer trimestre, lo que significa un 15,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2008. El Ayuntamiento de la capital hispalense registró en el primer trimestre de este año la cifra más alta de la serie histórica, 520 millones de deuda, cifra que consiguió reducir --hasta los 466 millones-- en el segundo. Sin embargo, en el último periodo el endeudamiento ha vuelto a aumentar.
La deuda de los seis ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.730 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6 por ciento. Madrid suma una deuda de 7.364 millones de euros, más de diez veces más que la deuda del ayuntamiento de Barcelona, que se situó en 725 millones.
En conjunto, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 34.546 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, el 3,3 por ciento del PIB, lo que representa un aumento del 13,2 por ciento sobre el mismo periodo del ejercicio precedente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario