Según este informe, del total de depósitos, un 15 por ciento fueron captados por cajas foráneas y un 29 por ciento por los bancos. En cuanto a los créditos, un 22 por ciento fueron concedidos por cajas foráneas y un 41 por ciento por bancos.
El estudio rechazó la "imagen clásica" de visualizar el sistema financiero andaluz como "un iceberg flotando sobre el mar", puesto que esa visión "limita su concepción a las cajas de ahorros con sede social en la Comunidad".
Este estudio apunta la necesidad de "tomar conciencia de que las necesidades de financiación, innovación y capital que precisa la economía andaluza no pueden ser cubiertas, ni de lejos, solo por una parte del sistema financiero andaluz".
Asimismo, consideró necesario que "para atraer la financiación hacen falta proyectos, para poner en marcha proyectos hace falta innovación y capital físico, tecnológico" y apostó por la "diversidad y complementariedad" en las vías de actuación, algo que "también es propia del sistema financiero y de otros agentes que pueden tener un papel en la implementación de estas vías de actuación".
Así, indicaron que "no es necesario, por poner un ejemplo, que una misma entidad cubra las necesidades de un mismo proyecto en materia de participación en su capital social, avales y financiación" y agregaron que "necesidades diversas pueden cubrirse de forma diversa, a cargo de una caja de ahorros andaluza en lo relativo al capital, de mecanismos puestos en marcha por la Junta en lo relativo a los avales y de un banco en lo relativo a la financiación, por ejemplo".
Asimismo, consideró que las pautas para optimizar el papel clave del sistema financiero andaluz son "diversificación, coordinación y sinergias" y agregó que "con esos objetivos debería trabajar el Gobierno andaluz".
Además, tras reiterar el "papel vital" que el sistema financiero andaluz cumple como "instrumento de dinamización de la economía andaluza", indicó que la economía andaluza que ha crecido basada en la financiación externa, "hasta desarrollar una dependencia de la misma".
De esta forma, según datos de junio de 2009, "frente a los 112.983 millones de euros acumulados en forma de depósitos en el conjunto de entidades financieras que operan en la Comunidad, el volumen de créditos concedidas por las mismas se eleva a 239.026 millones de euros", de forma que "más del doble de la financiación crediticia en Andalucía proviene de fuentes externas adicionales a los ahorros que los andaluces tiene depositados en los bancos, cajas de ahorros y cajas rurales".
Esos datos de financiación crediticia procedente de entidades foráneas vienen motivados, según este informe "porque en este tiempo han surgido proyectos que se consideraron atractivos, rentables y viables, y la financiación afluye a ese tipo de proyectos, en concreto un tipo de proyectos que son los que han acumulado el mayor volumen de la financiación durante su etapa de 'boom', como es la promoción inmobiliaria".
El informe abogó por una serie de medidas y mecanismos financieros "para impulsar la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía" y líneas de apoyo "a la solvencia, eficiencia y estabilidad del sistema financiero andaluz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario