domingo, 15 de noviembre de 2009

La Junta solicita a los ayuntamientos de Almería, El Ejido y Cuevas del Almanzora sus planes de contaminación atmosférica

ALMERÍA.- La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha solicitado a los ayuntamientos de Almería, El Ejido y Cuevas del Almanzora que les facilite los planes y medidas que han decidido adoptar, así como el diseño de nuevas fórmulas, para disminuir los niveles de contaminación atmosférica de sus zonas ya que, según la Junta, éstos han superado el valor límite de PM 10, unas pequeñas partículas derivadas de las cenizas, hollín, cemento ó polen, procedentes generalmente de la contaminación generada por la combustión en los automóviles, la industria o la quema agrícola.

Según una respuesta parlamentaria, la Junta considera que los ayuntamientos son los competentes en la regulación del tráfico urbano de vehículos, una de las principales causas de contaminación detectada por Medio Ambiente y por la que pide la implicación de los gobierno locales a fin de redactar un plan sobre la calidad del aire en la provincia.

Igualmente, la Junta también ha solicitado la formulación y adopción de medidas anticontaminantes a otros organismos entre los que se hallan autoridades competentes en movilidad interurbana, autoridades portuarias, aeroportuarias, y energéticas que están relacionados con la emisión de contaminantes a la atmósfera

Conforme a lo que respecta a la provincia de Almería, la Junta también señala como uno de los principales focos de contaminación ambiental en Almería la zona industrial de Carboneras (en la imagen) y Níjar, área que sí reconoce como competencia suya y donde dice haber actuado ya "mediante el otorgamiento de Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) a las compañías más contaminantes".

De esta manera, el Gobierno regional calcula que la contaminación atmosférica en las zonas señaladas afecta a una población total de 315.017 personas, de tal forma que su objetivo es la redacción de un documento que contenga las pautas para mejorar la calidad del aire en las zonas afectas.

Así, la Consejería de Medio Ambiente se encargará de la evaluación de la efectividad de las medidas y de la vigilancia de la calidad del aire mientras que los organismos competentes identificados por la Junta --ayuntamientos y autoridades mencionadas-- deberán presupuestar el coste de cada medida e identificar a la fuente financiera correspondiente.

De igual modo, señala que "la mayoría de las inversiones deberán ser asumidas por los titulares de las instalaciones industriales", con lo que la Junta sólo prevé como nuevos gastos los derivados de la propia redacción de los planes a través de servicios de consultoría destinados a la evaluación de la efectividad de las medidas.

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