viernes, 6 de noviembre de 2009

El Gobierno Zapatero aprueba trasvasar desde el Tajo 24 hectómetros para consumo y 25 para riego

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó este viernes un envío de 24,4 hectómetros cúbicos para garantizar el suministro de agua para abastecimiento humano y riego de socorro a diversos municipios del sureste peninsular, y otro de 25 hectómetros cúbicos para riego, una vez oídos los informes de la comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según informó el Gobierno, este envío de agua, para el trimestre octubre-diciembre, servirá para garantizar el agua potable de la población de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete) y a los municipios almerienses dependientes de la entidad pública GALASA.

Además, el regadío recibirá un trasvase de 25 hectómetros cúbicos de agua para "la supervivencia de las plantaciones leñosas". Será la Dirección General del Agua del departamento que dirige la ministra Elena Espinosa, la encargada de fijar el calendario de estos trasvases.

Los embalses de la Cabecera del Tajo continúan en situación de "excepcionalidad" y sus reservas se sitúan en torno a 374 hectómetros cúbicos de agua, un volumen superior a los 240 hectómetros cúbicos límite que establece por la Ley el Plan Hidrológico Nacional de 2001, por debajo del cual "no se debe trasvasar agua", con el fin de garantizar la atención de las necesidades de la cuenca del Tajo.

El Ejecutivo ha tomado la decisión en base a los mismos criterios de "máxima precaución, prudencia, racionalidad y cautela" que ha empleado en cada una de las reuniones de pasados Consejos de Ministros que han abordado este tema, dando "absoluta prioridad" al abastecimiento humano. El Gobierno pide a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario