jueves, 27 de agosto de 2009

La producción de vino almeriense bajará un 20% tras esta vendimia

ALMERÍA.- La Asociación de Bodegueros y Viticultores de Laujar de Andarax-Alpujarra afirmó que tras la vendimia de la próxima temporada la producción de vinos y caldos descenderá un 20 por ciento con respecto a la del año anterior, de la que se extrajeron un más de un millón de botellas con la recolección de dos millones de kilogramos de uva.

El presidente de la asociación, Bernardo Dique, señaló que pese a que las condiciones meteorológicas del pasado invierno fueron "muy buenas" para la crianza de los viñedos, durante la primavera "cayeron menos lluvias de las esperadas", lo que ha llevado a resentir la producción final.

Por otra parte, Dique también apuntó los "excesos" de los años anteriores en cuanto a la explotación de los viñedos, que cuentan con entre 15 y 20 años de antigüedad, y que han terminado por "resentir" la vid en algunas de las variedades, un aspecto que, sin embargo, "no afectará a la calidad de los vinos", según el presidente de la asociación.

En este sentido, Dique se mostró más cauto y dijo que "habrá que esperar a que se den los procesos de fermentación de las uvas" aunque, por otra parte, recordó la "alta calidad" de los vinos de la zona, que cuentan con variedades autóctonas en terrenos arcillosos a una "gran altitud" con respecto al nivel del mar que llega a los 950 metros.

La Asociación de Bodegueros y Viticultores de Laujar de Andarax-Alpujarra engloba a los municipios almeriense de Fondón, Fuente Victoria, Laujar de Andarax y Alcolea, que en conjunto suman más de 500 hectáreas de cultivo de distintas variedades de vinos blancos, tintos y dulces a través de 19 bodegas artesanales.

El sector asegura no atravesar "un buen momento" ya que, además de los problemas derivados de la crisis económica que amenaza con el cierre de tres bodegas de la zona, también ha bajado el consumo en bares y restaurantes debido al endurecimiento de las penas por consumo de alcohol al volante, afirman.

"Ahora nos abrimos nuevos mercados, la gente toma vino cada vez más en casa y lo adquiere en tiendas especializadas. Internet también está impulsando el mercado nacional", según Dique.

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