Según expresó la Autoridad Portuaria en una nota, se trata de un proyecto "ambicioso" en el que se tratará de impulsar el desarrollo de los espacios portuarios que conectan con lugares "históricos" de la centralidad urbana y las zonas de actividades ligadas al puerto tales como el Muelle de Levante y Las Almadrabillas.
Entre los primeros objetivos planteados por la comisión técnica se encuentran el buscar un desarrollo equilibrado de la cohabitación entre la ciudad y el puerto, identificar los puntos "fuertes" y definir el proyecto de Puerto-Ciudad, asegurar la compatibilidad de las evoluciones tanto de los proyectos urbanos como de las actividades portuarias y buscar soluciones comunes que asocien los espacios de conexión con un contexto de calidad de vida y actividades portuarias con el mayor rendimiento.
En este sentido, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), mostró su "satisfacción" por la reactivación del proyecto, ya que, según afirmó ante los medios, "es una demanda de los ciudadanos sobre la que ha habido varios intentos en épocas anteriores que no han fructificado".
A través de esta comisión se van a establecer las bases sobre las que actuar, inicialmente en la zona comprendida entre el muelle de Levante y el espigón de San Miguel, a través de un Plan Especial de Ordenación, para, en palabras de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, "emprender un proyecto ambicioso que impulse un desarrollo de aquellos espacios portuarios que signifiquen espacios de conexión entre lugares históricos de centralidad urbana y zonas de actividades ligadas al puerto".
La creación de esta comisión viene precedida por una serie de encuentros de debate y análisis social y, a juicio del delegado de la Junta en Almería, Miguel Corpas, "podemos tener distintas ideas sobre cuál es el mejor modelo a seguir, pero el hecho de que la voluntad de todas las partes sea llegar a un consenso va a facilitar muchos las cosas".
Además de las opiniones técnicas y políticas también se dará voz a los colectivos ciudadanos y a la Fundación Bahía Almeriport, según explicó el concejal de Urbanismo, Juan Megino (GIAL), sobre una proyecto que supondrá "un beneficio importante para los almerienses, para la ciudad y para el propio Puerto".
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de 24 de Febrero de 2000 acordó tramitar el Plan Especial de Ordenación del Puerto de Almería, en el que se excluía del mismo la zona situada a Levante de la Rambla de Belén, y tras la tramitación del expediente fue aprobado por acuerdo plenario del Ayuntamiento de Almería de 25 de julio de 2001.
Por su parte el Plan de Utilización de los espacios portuarios del Puerto de Almería, establece como zona de actuación, la comprendida entre el actual muelle de Levante y hasta el primer espigón de la playa de San Miguel, que deberá ser desarrollado mediante la aprobación de un Plan Especial consensuado con los organismos competentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario