miércoles, 11 de noviembre de 2009

Unos 100.000 agricultores protestarán en Madrid contra el desmantelamiento del campo

MADRID.- Unos 100.000 agricultores y ganaderos, procentes de distintas comunidades autónomas, se manifestarán el próximo 21 de noviembre en Madrid para denunciar el "desmantelamiento" del campo español y la "mayor crisis de su historia", por la falta de rentabilidad de las explotaciones, según datos de las organizaciones convocantes.

Dicha manifestación, convocada por Asaja, COAG y UPA y apoyada por Cooperativas Agrarias, irá precedida de un paro general "inédito" en el sector, que tendrá lugar el día anterior, 20 de noviembre, en el que habrá concentraciones y tractoradas en distintos puntos de la geografía.

Bajo el lema 'El campo se arruina, movilizate', la manifestación "unitaria e histórica" partirá de la confluencia de la calle Alcalá con la plaza de Cibeles, discurrirá por el paseo del Prado y concluirá en Atocha, ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El objetivo de estas movilizaciones es denunciar la "grave situación" por la que atraviesa el sector agrario y ganadero, que tiene su origen en una "profunda crisis de mercado" con los precios de los productos "hundidos" y los costes de producción "disparados".

Según los datos del sector, en los últimos cinco años (2003-2008), la renta agraria ha registrado un descenso del 26%, lo que sumado a una pérdida de 124.000 empleos en dicho periodo ponen de manifiesto la "grave crisis" en la que se encuentra el sector en la actualidad.

Asimismo, en dicho periodo, se ha producido un incremento "espectacular" de los costes de la producción agraria (34,3%), que representan ya un 86% de la renta agraria final.

Ante ello, las organizaciones agrarias destacaron que el descenso de precios en origen es cada vez "más generalizado y acuciante", con caídas que alcanzan el 60,84% en el caso de los limones.

Asimismo, las tres organizaciones agrarias denunciaron las prácticas oligopolísticas en la cadena agroalimentaria y señalaron en este sentido que la gran distribución alimentaria presiona a la cadena agroalimentaria imponiendo sus condiciones e impidiendo el normal funcionamiento del mercado.

A su juicio, resulta "curioso" que en este "marco de desregulación" de los mercados agroalimentarios, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en lugar de ser un instrumento al servicio del sector agrario para defenderlos de los abusos de posición dominante de la gran distribución y de la agroindustria, se haya convertido en el principal mecanismo para "desmembrar y desestructurar" el sector agrario.

Además de exigir precios justos para los productos, las tres organizaciones reclamaron mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios; una fiscalidad adecuada; un plan de financiación y refinanciación del sector; el establecimiento de una Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2013; un plan de apoyo a las energías renovables y la puesta en marcha de un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario