miércoles, 11 de noviembre de 2009

Almunia pide que las CCAA y los ayuntamientos contribuyan también al ajuste presupuestario en España

BRUSELAS.- El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, pidió hoy un refuerzo de la ley de estabilidad presupuestaria española para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también al ajuste para reducir el déficit por debajo del 3% en 2013, tal y como ha propuesto el Ejecutivo comunitario.

Almunia aseguró que un incremento mayor del déficit y la deuda supondrá un freno para el crecimiento.

La Comisión Europea propuso hoy dar a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo. Bruselas accedió a conceder este plazo extra tras constatar que el Gobierno ha tomado "medidas eficaces" para reducir el déficit, entre ellas el aumento del IVA el año que viene, aunque no esté logrando su propósito porque la crisis económica es peor de lo previsto.

Entre las medidas que debe adoptar el Gobierno para cumplir esta recomendación, Almunia reclamó un "reforzamiento del marco de disciplina presupuestaria que existe en España, la ley de estabilidad presupuestaria".

"En particular, España, que es un Estado muy descentralizado, tiene que coordinar bien las actuaciones de todas las administraciones públicas, no sólo de la administración central", dijo.

"Las autonomías y los ayuntamientos contribuyen de forma muy importante al gasto público en España, y pueden contribuir y deben contribuir también al ajuste presupuestario necesario en España", insistió el comisario de Asuntos Económicos.

Pidió además reformas estructurales "para mejorar las condiciones de crecimiento de la economía española". "Sabemos cuáles son los problemas que va a afrontar la economía española para crecer en el futuro lo mismo que crecía en el pasado, una vez que el sector de la vivienda no va a contribuir como lo hizo. Lo hizo de forma insostenible y por lo tanto no es necesario que lo vuelva a hacer. Y sobre todas estas materias hay un consenso bastante elevado en España, lo que hace falta es traducir ese consenso en medidas concretas", afirmó.

Aunque admitió que el ajuste que deberá realizar el Gobierno para recortar el déficit a tiempo será muy duro, Almunia aseguró que ello no pondrá en riesgo la recuperación. Pero sí avisó de que un mayor endeudamiento podría suponer un freno para el crecimiento.

"A partir de un determinado momento, a partir de un determinado nivel de endeudamiento, a partir de un determinado nivel de la presión fiscal y del gasto público, la política presupuestaria, en vez de convertirse en un impulso para el crecimiento, se puede convertir en un freno para el crecimiento. Y eso lo sabemos en España y en todos los países europeos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario