lunes, 16 de noviembre de 2009

Jordi Sevilla propone quitar la competencia municipal en materia urbanística para combatir la corrupción

MADRID.- El ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla propuso hoy derogar la competencia de los municipios en materia urbanística como una de las formas para acabar con los numerosos casos de corrupción que se están registrando en España, ante los que, según criticó, el Gobierno mantiene "silencio", "como si pensase que no se puede hacer más de lo ya hecho".

En un artículo publicado en su página personal de Internet, Sevilla aboga por la inclusión de mejoras contra "los abusos de poder" para combatir la corrupción, por "una mayor transparencia" de las decisiones, por evaluar la eficacia de las políticas públicas y por luchar contra los fraudes fiscales.

Y, a su juicio, para ello se hace "imprescindible" eliminar la competencia municipal en materia urbanística y arbitrar un procedimiento judicial abreviado y centralizado para que los acusados de delitos de corrupción "no puedan jugar con el tiempo y los cambios de jueces". "A grandes males, grandes remedios", resume.

En este punto, el ex ministro y ex diputado socialista critica que mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció este fin de semana que propondrá al resto de fuerzas políticas "un gran acuerdo contra la corrupción" y el presidente catalán, José Montilla, asegura que están estudiando medidas para combatirla, el Gobierno se mantenga en "silencio" sobre la materia, "como si no se le ocurriera nada o pensara que no se puede hacer nada más de lo ya hecho (Pacto Antitransfuguismo, Fiscalía Anticorrupción, etc)".

Eso sí, considera que estas declaraciones "no son creíbles" mientras los partidos conserven en sus cargos y apoyen "con firmeza" a gentes "con evidencias solventes de haber cometidos actos contrarios".

"Mientras Rajoy siga apoyando a un presidente de Diputación del PP acusado por la Agencia Tributaria de fraude fiscal por no declarar unos ingresos cuantiosos cuyo origen no puede aclarar --en referencia a Carlos Fabra--, todo su discurso en la materia no será creíble", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario