lunes, 5 de octubre de 2009

Una caravana recordará la muerte de inmigrantes en las vallas de Ceuta y Melilla

CEUTA.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH) ha organizado una caravana a la valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos con el objetivo de recordar a los inmigrantes que fallecieron en septiembre de 2005 en el perímetro fronterizo.

En un comunicado, APDHA recuerda que en Ceuta y Melilla fallecieron al menos catorce personas que "huían de la guerra, del hambre y de la miseria, y de una vida sin futuro ni dignidad en sus países de origen".

La organización, que ha fijado la caravana el 11 de octubre, ha señalado que "muchos de los inmigrantes fueron heridos, maltratados, deportados o dejados a su suerte en el desierto por el gobierno marroquí, que empezó ya entonces a jugar el papel de gendarme de Europa en el control de las migraciones".

Cuatro años después de la tragedia no se ha esclarecido nunca qué sucedió aquella noche, según la organización, que ha dicho que "en el caso del gobierno de Marruecos, durante estos cuatro años ha continuado negando el derecho de asilo y persiguiendo inmigrantes".

El objetivo de esta caravana es mantener vivo el recuerdo "de aquellas víctimas de Ceuta y Melilla y de cuantos han perdido la vida y la solidaridad con cuantos sufren la represión o se ven obligados a emigrar".

La APDH ha estimado imprescindible "seguir luchando para exigir que se acabe esta cruel política sin sentido contra los migrantes que ni va a conseguir los resultados que dice perseguir y que sin embargo va a continuar violando gravemente los derechos humanos de las personas que tratan tan sólo de encontrar un lugar donde poder vivir con dignidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario