domingo, 30 de agosto de 2009

Baja en Almería un 60% la recaudación de la Agencia Tributaria hasta junio

ALMERÍA.- La recaudación de la Agencia Tributaria en Almería sigue a la baja. Entre enero y junio, la hacienda pública ingresó en la provincia 123,7 millones de euros, un 59,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando los ingresos ascendieron a casi 308 millones, según 'Ideal'.

En España, sólo tres provincias del interior y con economías menos activas que la almeriense han registrado unos descensos más acusados: Ciudad Real (-69,9%), Ávila (-67,3) y Teruel (-63,8%).

Aunque la merma en la recaudación tributaria es general en todas las provincias, el descenso medio de los ingresos de la Agencia en España en el primer semestre fue del -36,1%.

En el caso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), la recaudación ascendió a 128,6 millones, un 38,2% menos que el pasado ejercicio. El adelanto de las devoluciones de ejercicio, incluidas las realizadas a madres trabajadoras en 2008, así como la devolución anticipada por nacimiento de hijos, explica estas cifras.

La recaudación por el Impuesto de Sociedades ha caído un 19%, al pasar de 58,7 millones de euros a menos de 47,5. En este caso, el aumento de las devoluciones en junio y las trayectorias negativas de retenciones de capital y de la cuota diferencial, explican este comportamiento.

Peor es el balance semestral del IVA. Mientras entre enero y junio de 2008 la Agencia Tributaria recaudo en la provincia casi 33 millones de euros, en este ejercicio el adelanto de las devoluciones arroja un saldo negativo de casi 62 millones de euros.

El único ingreso tributario que ha crecido en la primera mitad del año en la provincia es el de los Impuestos Especiales (sobre el tabaco, hidrocarburos y electricidad), si bien por su aportación, apenas incide en el balance total. Por este concepto impositivo la Agencia ha ingresado 864.000 euros, casi un 104% más.

El impuesto de Tráfico Exterior se ha reducido casi a la mitad: la recaudación asciende a 24 millones, frente a los 472 del primer semestre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario